miércoles, 10 de febrero de 2016

La tumba de la educación artística

Por Inés Trujillo Hueso.

La educación plástica está en crisis. Cada vez esta asignatura es más vejada reduciendo horas lectivas, o, como ahora, dejándola como optativa en primaria. ¿Cuál es el problema de estas asignaturas?, ¿acaso las artes “distraen” a los jóvenes de otros quehaceres, o no les proporcionan los suficientes conocimientos para poder desarrollarse y adaptarse al mundo profesional? La respuesta es simple, son tan útiles como cualquier otra materia. El problema está cuando estas no están bien enfocadas, o por el contrario no se utilizan para aportar al alumno unos objetivos críticos o capacidades que le aporten un punto extra al desarrollo de la creatividad. Bajo mi punto de vista, estas materias ayudan al alumno a un auto aprendizaje que en muchas otras materias más academicistas o de un “alto rango” (si así los queremos llamar) no aportan; y esta cualidad, fomenta la autonomía de la persona que posteriormente se va a encontrar con un mundo en el que o cuentas con esta capacidad o estás perdido. Hablamos entonces de la resolución de problemas mediante unos materiales o destrezas. Hay que prestar especial atención a estas capacidades poniendo como punto de mira un futuro que no podemos esperar, y  que albergará unas nuevas profesiones que desconocemos y en las que sobretodo se valora la creatividad.  La escuela resta importancia a la creatividad, sin embargo, en el ámbito profesional lo que se pide es precisamente esto. ¿Ante qué les preparamos, entonces? Lo que se puede conseguir con esto es a que realicen procesos puramente mecánicos.
Igual de escandalizador es el tema de las artes plásticas como el de la filosofía (la cual también ha sufrido de esta manipulación y se ha reducido año tras año hasta pasar a formar parte de las asignaturas optativas). Si no aprendemos a reflexionar, o a tener una capacidad crítica, no aprendemos valores. La persona no se prepara para afrontar el bombardeo visual que recibe, más hoy en día.
María Acaso, en una entrevista para El diario en 2014 sostenía: “Es una paradoja que en un mundo hipervisual nadie tenga la preocupación de desarrollar el pensamiento crítico visual”, defiende que la idea de terrorismo visual ha de ser combatida por el pensamiento crítico visual, que no es algo innato, sino que ha de ser algo adquirido. He aquí la importancia de este desarrollo crítico en el alumnado que, bombardeado por una sucesión de imágenes y por el cual su vida gira en torno a ello, debe ser capaz de distinguir entre realidad e idealización. Todo lo que vemos está maquillado, en un mundo rodeado por la imagen, marcado por el desarrollo de la técnica hasta el límite de confundirnos.


La asignatura se ha convertido en optativa en primaria, un rango de edad en la que la capacidad creativa e imaginativa es muy fuerte, cortarla de raíz no es la estrategia más inteligente. A no ser que se pretenda seguir un modelo obsoleto, la cuestión radica en la metodología, el planteamiento de la clase y en parte los contenidos. Esta asignatura no sólo funciona como conector con la capacidad crítica y el desarrollo de la creatividad, también es un medio cultural, ¿cuántos alumnos tienen conocimiento de la historia del arte (referido tanto pictórico, escultórico, audiovisual etc.)? Es un tema que se deja de lado,  y que esta asignatura puede ofrecer, e incluso, ofrecerlo bajo un pretexto innovador en el que se suprime la clase magistral (por ejemplo, proponiendo una actividad en referencia a una obra de arte o un artista) consiguiendo de esta forma aprender mientras se trabaja; mediante un estímulo. Se ve la educación plástica como manualidades quizás porque no se enseña, o no se comprende, que no es un proceso mecánico manual sino que conlleva a una reflexión. Si la literatura se acota a unas reglas, las artes también. Son una disciplina. Está demostrado que las enseñanzas artísticas fortalece capacidades cognitivas esenciales tales como razonamiento condicionado, ordenamiento mental para la solución de problemas y pensamiento creativo. Fomenta la curiosidad por el conocimiento, fortalece las metas personales, profundiza la perseverancia, desarrolla la disciplina, aumenta la capacidad de atención e incrementa la retención escolar.


Para trabajar la creatividad es importante también el desarrollo de la inteligencia emocional. Porque es cierto que el uso de las nuevas tecnologías o el introducirlas en el aula ya potencia en cierta manera ese grado de creatividad y autonomía, pero no ayuda a un crecimiento personal, a ese desarrollo de la inteligencia emocional que sí puede dar las artes o filosofía.  Por un lado se quiere erradicar el tipo de enseñanza propio del siglo XX, de la típica charla con unos alumnos sentado en unos pupitres y sin embargo se eliminan las asignaturas que más se adaptan a un posible cambio y a este esquema de aula. Se busca la innovación, pero sólo aplicable a las enseñanzas
Como conclusión, se debería llegar a una plena igualdad de saberes en la educación, una educación sin etiquetas; la cual debería adaptarse al alumno y a su medio. Aunque todas estas propuestas de innovación en la educación tienen un cierto grado utópico, no quita que de todas ellas se puedan introducir algunas.  Al final, da la sensación de que no se intentan resolver problemas sino apartarlos a un lado y seguir del mismo modo, anclados en una imagen sin darnos cuenta de que los cambios que se han producido en la vida, conciernen también a la escuela, teniéndose esta que adaptarse. No sólo el alumno debe adaptarse a la escuela, la escuela debe adaptarse también a ellos.


Referencias o artículos relacionados:

http://www.eldiario.es/sociedad/busca-PP-salir-representado-PISA_0_329317279.html
http://www.eldiario.es/sociedad/Fomentar-creatividad-resolver-problemas-manana_0_454254836.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html
http://www.eldiario.es/sociedad/escuela-diferente_0_328617413.html
http://elpais.com/diario/2005/05/09/opinion/1115589609_850215.html
https://www.youtube.com/watch?v=ld_X13DG800
https://www.youtube.com/watch?v=KN_xFqn1q0Q

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