martes, 2 de febrero de 2016

El uso de las impresoras 3D en el aula.

Por Isabel Gómez

Desde mediados de 2014 son cada vez más los centros educativos que reciben impresoras 3D. Sin embargo, muchos profesores no saben qué hacer con esta máquina, por lo que la impresora puede acabar en un almacén cogiendo polvo y es una pena, ya que sus usos en educación son muchos y muy útiles.
El inicio de la impresión 3D se remonta a 1976, pero no es hasta 2013 cuando los medios de comunicación empiezan a hablar de ellas. En 2014 caducan algunas de las patentes relacionadas con la impresión 3D, lo que hace que su precio caiga en picado y su popularidad se dispare.


Durante los últimos años los usuarios han utilizado las impresoras 3D para construir infinidad de cosas. Por ejemplo, en sanidad se han podido abaratar muchísimos costes al imprimir prótesis o incluso órganos en 3D. También lo han empezado a usar arquitectos para ofrecer a sus clientes maquetas de cómo quedaría el proyecto, o artistas para crear esculturas que hasta el momento sólo podían imaginar.


¿Y por qué tener una impresora 3D en un centro educativo? En el salón sobre tecnología y educación SIMO Educación 2015 se habló sobre ello, y varios de los ponentes mostraron algunos de los modelos que profesores y alumnos pueden imprimir y utilizar en el aula. A continuación se exponen distintas utilidades de la impresión 3D en educación.

Matemáticas. La red ofrece cientos de modelos en 3D que pueden imprimirse para apoyar las clases de matemáticas. Un ejemplo interesante es una colección de poliedros con bisagras, que ayuda a los alumnos a distinguir las caras, las aristas y los ángulos de distintas formas geométricas.
Otro de los usos que puede tener la impresión 3D en matemáticas es la de explicar a los estudiantes el teorema de Pitágoras. A través de un modelo imprimible el alumno puede comprobar por sí mismo que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Poder verlo hará que la clase no solo memorice la fórmula, sino que la comprenda.


Física y Química. El profesor puede descargar, entre otras cosas, una tabla periódica en la que se pueda ver cuales son los elementos con mayor y menor densidad, o una máquina de vapor funcional para que los alumnos comprendan los principios físicos en los que se basa.


Historia. El principal atractivo de usar una impresora 3D en clase de Historia es poder construir maquetas de los monumentos históricos, o réplicas de utensilios utilizados en otras épocas, desde un cuchillo de sílex hasta el prototipo del primer submarino.

Biología. Las posibilidades de la impresión 3D a la hora de estudiar biología son infinitas. Por ejemplo, es mucho más fácil estudiar anatomía si tienes el órgano a estudiar delante de ti.


En biología no sólo se estudia el cuerpo humano. En muchas webs se ofrecen modelos 3D con modelos de huesos y órganos de casi cualquier animal que podamos imaginar.


Geografía. El estudio de la geografía puede hacerse mucho más ameno imprimiendo mapas políticos en los que las provincias con mayor número de habitantes, mayor renta per cápita o más representación en las Cortes, por ejemplo, estén más altas que las que tienen menos representación.

Todos estos modelos, u otros que se les ocurra al profesor y a los alumnos, pueden ser diseñados en programas de diseño en tres dimensiones como AutoCAD o Maya. Se pueden emplear algunas horas de Plástica para aprender a utilizar estas aplicaciones, pero si no se tiene tiempo de esto se pueden utilizar bibliotecas en la que los usuarios comparten miles de modelos, como Smithsonian X 3DS o Thingyverse.

Referencias:

http://www.forbes.com/sites/ricksmith/2015/06/15/3d-printing-is-about-to-change-the-world-forever/#2715e4857a0b1450880c268d
https://www.bbvaopenmind.com/las-aplicaciones-mas-creativas-de-la-impresion-3d/
http://entresd.es/blog/impresoras-3d-y-educacion-2/http://entresd.es/blog/impresoras-3d-y-educacion-2/
http://www.thingiverse.com/
http://bilinkis.com/2010/07/impresion-3d/
http://www.chaval.es/chavales/educacion/las-impresoras-3d-como-recursos-educativos
http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/que-puedo-hacer-con-una-impresora-3d-en-clase/12413.html
http://www.xataka.com/perifericos/la-popularizacion-de-la-impresion-3d-llegara-en-2014-con-la-impresion-3d-laser
http://www.impresoras-3d.info/historia-de-las-impresoras-3d/
http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/10/29/563203ba268e3ebd608b467b.html
http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/10/30/005408/impresoras-3d-centros-educativos-madrid-debate-simo-educaci-n-2015
http://www.techblog.es/2015/06/20-sitios-descargar-modelos-impresoras-3d-gratis/http://www.techblog.es/2015/06/20-sitios-descargar-modelos-impresoras-3d-gratis/
http://www.edtechmagazine.com/k12/article/2015/01/new-dimensionhttp://www.edtechmagazine.com/k12/article/2015/01/new-dimension
http://gettingsmart.com/2012/11/7-educational-uses-for-3d-printing/
http://3dprintingsystems.com/why-have-3d-printers-in-the-classroom/
http://www.mundodigital.net/los-beneficios-de-las-impresoras-3d-en-la-ensenanza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario