sábado, 6 de febrero de 2016

Aulas obsoletas

Por Carlos Pérez

Desde los 4 años y hasta ahora, todos los futuros docentes hemos pasado gran parte de nuestro tiempo encerrados en un aula, atendiendo a los profesores, escuchando sus “clases magistrales” sin poder mediar palabra o formando parte de debates y dibujando en taburetes fabricados para piernas de metro y medio…
Aulas con asientos incómodos, pupitres clavados al suelo, particiones de colores sobrios, gradas que requieren de telescopios para leer los encerados, sótanos transformados, y un largo etcétera de espacios mal diseñados y mobiliario poco adecuado al uso.
Nos bombardean constantemente con las denominadas “nuevas metodologías”, fomentan que se apliquen y enseñan grandes tablas de estadísticas con resultados extraordinarios de mejora de la calidad educativa.
Sin embargo, ¿qué instituto o colegio cuenta con espacios diáfanos, bien ventilados e iluminados, mobiliario adaptable, particiones móviles, graderíos de baja ocupación o espacios multidisciplinares con distribuciones sectorizadas? Muy pocos y en España menos.

Aula tradicional de un instituto de secundaria
Todo proceso de mejora educativa en España conlleva una inversión en formación de profesorado, TICs, ampliación de espacios y creación de nuevos centros que en la mayoría de los casos siguen los mismos criterios de distribución desde hace años pero con diseños modernos sobretodo en sus fachadas, que es lo que más importa…
Las aulas siguen siendo cubículos de aprendizaje con distribuciones de pupitres en filas y destacando la posición del docente para resaltar su autoridad.
Si el modelo o método educativo es el tradicional, tiene sentido que se sigan manteniendo este tipo de aulas pero el problema surge cuando intentamos adaptar la nueva metodología y el propio aula lo impide.
Es cierto que hay colegios e institutos donde este concepto de diseño ha cambiado y se apuesta por la flexibilidad pero son todavía muy pocos y en su mayoría de ámbito privado.
Quizás las modificaciones espaciales del aula no deberían ceñirse a la visión de un arquitecto iluminado o elegido a dedo para iluminar a otros, sino más bien a un grupo de expertos que elaboren y analicen minuciosamente el proyecto y se puedan establecer criterios acordes con las necesidades básicas del sector de la población que va a hacer uso de los espacios. Por este motivo y aunque tiene sus detractores cada vez hay más adeptos a la denominada “Neuroarquitectura”.
Este nuevo concepto de Arquitectura nace con la idea de aplicar el diseño arquitectónico considerando su influencia en determinados procesos mentales. De este modo, se tiene en cuenta la iluminación, las alturas libres, la combinación de colores, la distribución del mobiliario, la ventilación, la orientación, el empleo de materiales autóctonos y energías renovables y la posición del docente utilizando principios del funcionalismo para mejorar la atención, la memoria, reducir el estrés y crear un ambiente adecuado para cada tipo de materia, pudiendo albergar una clase distintos espacios según el tipo de docencia o la cualidad que se pretende desarrollar.

Aula de la Kent School en Connecticut (extraído de http://rubble.heppell.net/places/step_seating/)
Se trata de un tipo de diseño arquitectónico que favorece la enseñanza colaborativa y el aprendizaje de diversas materias en el mismo espacio.
No obstante, la implantación de este tipo de diseños está sujeta al cambio del modelo educativo que en muchos de los casos podría no funcionar por la estrecha relación entre educación y ambiente socio-cultural de los alumnos. Posiblemente lo veremos cada vez más en países como Finlandia, Alemania, Estados Unidos y Japón y aquí en algunos núcleos urbanos localizados principalmente en Cataluña y de ámbito privado.


Referencias:

http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/148/art2016.php#.VrW3rfnhDPY
http://denkomesa.blogspot.com.es/2015/04/neuroeducacion-en-las-aulas.html
http://unnidos.com/category/neuroarquitectura/
http://arqxarq.es/edificios-con-neuronas/
http://www.chiquitectos.com/el-aula-como-espacio-de-aprendizaje/
http://montserratbonastre.jimdo.com/arquitectura/centros-educativos/
http://marquitectos.es/index.php/en/start/23-menu-principal/50-neuroarquitectura
http://es.euronews.com/2012/08/14/el-diseno-de-las-escuelas-influye-en-el-aprendizaje/
http://www.papasehijos.com/2013/01/20/estudio-muestra-como-afecta-el-diseno-del-aula-aprendizaje-estudiantil/
http://ecosalon.com/reinventing-12-schoolhouses/
http://www.steelcase.com/eu-es/investigacion/white-papers/influencia-del-diseno-del-aula-en-la-implicacion-de-los-estudiantes/
http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/7/pagina_09.htm
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/15/13
http://www.decoesfera.com/otros-espacios/adios-a-las-aulas-tradicionales-en-suecia-cambia-el-diseno-de-las-escuelas
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360132315000700
http://entornosaludable.com/15/05/2015/el-aprendizaje-activo-un-aspecto-clave-en-el-diseno-de-las-aulas/
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/el-aula-tic-del-futuro-gradas-colmenas-rulots-movibles-y-cubiculos-hinchables/
http://rubble.heppell.net
http://www.ecospacestudios.es/catalogo/aulas-escolares.html
http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/neuroarquitectura_b_4660873.html
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-339688/neuroarquitectura-y-educacion-aprendiendo-con-mucha-luz
http://www.xatakaciencia.com/psicologia/la-neuroarquitectura-el-sustituto-cientifico-del-feng-shui
http://www.kireei.com/escuelas-que-no-parecen-escuelas/
http://3t2d.es/arquitectura-en-el-aula/
https://www.youtube.com/watch?v=-btW4wawtzc&list=PLB282B1E2A589CA5E

Bárbara de Benito, Juan Moreno y Jesús Salinas (2009). Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. SOCIEDADE DO CONHECIMENTO E MEIO AMBIENTE, vol. 1, 111-132.
M. Suárez y M. Garrido (1989). Diseño espacial en el aula de preescolar. Investigación en la escuela, nº8, 53-62.
Javier Alonso Carrión (2012). La organización del aula en formación profesional: diseño de actividades educativas y organización de grupos. El profesorado como dinamizador del grupo clase. Eduinnova oct. 2009, 1-5.

Mercedes Suárez Pazos (1986). Diseño espacial del aula y conductas escolares. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica Nº 4-5, 307-320.

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