lunes, 18 de enero de 2016

Realidad Aumentada, tecnología llamada a revolucionar la educación.

Por Ainhoa Duque Núñez

Existe una nueva aplicación denominada Realidad Aumentada (“Augmented Reality”), una herramienta de comunicación y difusión que poco a poco se está abriendo camino en la sociedad actual y que cuenta con la ventaja de ser aplicable en cualquier campo. ¿Realmente conocemos todas las posibilidades que ofrece?
La Realidad Aumentada es una aplicación que consiste en insertar, en tiempo real, objetos virtuales en el mundo real coexistiendo ambos en el mismo espacio y creando así una realidad mixta. Aumentando la percepción que el usuario tiene de su propio entorno.
La aplicación llevada al aula es muy útil. En mi experiencia personal se utilizó para crear un museo de la historia del diseño industrial mostrando, de forma interactiva, las piezas más destacadas de cada etapa del diseño, las que más repercusión han tenido en la historia por su función o estética.
Esta herramienta facilita el estudio al poder ver tridimensionalmente los objetos y no solo obtener información a través de imágenes 2D.
Uno de los objetivos de un proyecto de estas características dentro del aula es mostrar a los usuarios las piezas de una manera más atractiva e involucrando activamente al público, fomentando de estar forma el interés por las piezas de la exposición. Además los componentes utilizados para acceder a la aplicación (ordenadores, móviles, pantallas, webcam…) tienen fácil disponibilidad en un centro educativo.
Sin ignorar que  se están creando soportes más sofisticados como las gafas y las lentes de RA,  que muestran directamente la información virtual.
Los componentes de los que hay que disponer son:

  • Cámara: captar la imagen de nuestro propio entorno y es la fuente real para la aplicación.
  • Marcador: etiqueta impresa, puede ser tanto una imagen como un símbolo, que activará la aplicación de RA y sobre el cual visionaremos los objetos virtuales, audiovisuales o multimedia.
  • También existe otro tipo de Realidad Aumentada basada en la posición para dispositivos móviles. Estas aplicaciones, denominadas navegadores de RA, usan gps, brújula y acelerómetro de los smartphones o tablets para localizar y superponer la información sobre los puntos de interés.
  • Información virtual: se trata de los contenidos que se ofrecerán al usuario una vez esté activado el marcador.
  • Pantalla: la pantalla muestra cómo se fusiona el entorno real con los elementos virtuales, los cuales podrán ser manipulados moviendo el marcador en diferentes direcciones y sentidos con respecto a la cámara.
  • Software AR: es el software a través del cual se puede interpretar la aplicación y hace posible el poder reproducirlo. 

Para poder disfrutar de esta nueva realidad, inicialmente habrá que imprimir el marcador.
Una vez impreso el marcador, se colocará donde se desee de forma que la cámara del dispositivo lo capte y a través del software específico aparezca la información virtual.

Realidad aumentada con etiqueta impresa
La RA es un concepto que hemos podido ver a lo largo de los años, por ejemplo, en la película de “¿Quién engañó a Roger Rabbit? . Lo que ocurría es que se superponía una imagen gráfica sobre un escenario real. Esto nos dice que aunque este concepto se conociera de antes, es actualmente donde ha tenido un gran auge debido a los avances tecnológicos que han permitido que sea posible, gracias a los nuevos dispositivos de uso personal y al amplio campo de aplicación que tiene.

Imagen de la película “Quien engañó a Roger Rabbit”
También tiene un gran tirón en publicidad, como por ejemplo el catálogo de Ikea. Que añadió en 2014 la Realidad Aumentada, para disfrutar de una  nueva experiencia. El usuario elige una página del catálogo que marque que puede ser escaneada y sitúa esa página en el lugar de la casa donde se quiera probar. El usuario se descarga previamente la app en el Smartphone o Tablet.




Os dejo un enlace muy ilustrativo del catálogo: https://www.youtube.com/watch?v=MlROUI0yRr0

Centrándonos en el aula hay inmensidad de ejemplos que muestran los contenidos de esta forma tan visual. Por ejemplo, un libro educativo que muestra cómo construir la silla “Red and Blue chair” de Gerrit Rietveld.
Enseñando así técnicas de construcción que utilizaba Rietvelt, los lectores pueden ver en 3D cada fase hasta llegar a la etapa final que muestra la silla completa.



Procedimiento

1. Elegir las piezas a lo largo de la historia del diseño industrial más destacadas. Pudiendo escogerse contenidos de cualquier categoría y nivel educativo.
2. Estudio de información visual y escrita para plasmar tridimensionalmente los productos con la mayor exactitud posible
3. Proceso de modelado 3D con programas como 3dStudioMax de Autodesk.
4. Creación del marcador.

5. Vincular marcador y pieza 3D
Para poder vincular la pieza modelada en 3D, siendo esta una imagen virtual, con el marcador, una imagen impresa en papel físico, se descargará e instalará un pluging para 3d studio Max.

El pluging se puede descargar de forma gratuita en la página web de AR – Media, habiéndose registrado previamente.
Una vez instalado el pluging se procederá a conectar el marcador a la imagen en 3d, captando la etiqueta impresa a través de la webcam y vinculándola con la pieza.
6. Disponibilidad en web
7. Uso de la aplicación. El alumno deberá tener impreso el marcador e instalado el software específico.

La Realidad Aumentada es sin duda una oportunidad para enriquecer la información que nuestros sentidos reciben del mundo real.

Referencias:
- http://www.realidadaumentada-fundaciontelefonica.com/
- http://www.programapublicidad.com/el-catalogo-ikea-2014-en-realidad-aumentada-para-visualizar-en-tres-dimensiones-como-quedarian-sus-hogares/#.VpYrfLbhCt9
- www.adarveproducciones.com
- Izaquierdo Heredia, A. (2014). Creación de un museo virtual sobre Diseño Industrial mediante realidad aumentada.


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