viernes, 8 de enero de 2016

Nuevas tecnologías en el aula, 20016

Por Lara Pascual

Si comenzamos a rememorar nuestra propia experiencia en el entorno escolar de la educación obligatoria, concretamente en el uso de Internet y los ordenadores, posiblemente estemos de acuerdo en el poco uso que hicimos de ellos. Recordaremos una sala de ordenadores donde aprendíamos a escribir con el teclado, a cambiar estilos de letras y jugar con las animaciones del Word y el Paint. Así como al acabar la clase, conectarse al Messenger o jugar a juegos. Claro que, no existían los avances tecnológicos que existen ahora.
En todos estos años han mejorado notablemente las Nuevas Tecnologías, se ha innovado muchísimo y hoy en día tenemos un amplio abanico de posibilidades. Pero ¿ha cambiado la escuela en el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías?
Hemos podido observar en la prensa como se intentan integrar en el aula o como a raíz de la crisis se abandonó la idea de las aulas 2.0. Pero ¿de qué manera puede influir Internet o las TICS para que sean una herramienta útil en el curriculum educativo? Internet debe ser una herramienta interesante y que facilite el aprendizaje de los alumnos. Aportar nuevos medios de enseñanza-aprendizaje.

Internet forma parte del presente, de la realidad social. Es un medio de comunicación instantáneo. A la hora de incorporarlo en el aula deberíamos hacerlo de manera crítica ya que ofrece un torbellino de información, muchas veces no contrastada o falsa. Debemos separar información de conocimiento. Hacer un ejercicio de búsqueda, análisis y contraste con la realidad sin caer en distracciones o pérdida de tiempo. Por no hablar de los peligros que entraña que puedan influir negativamente en el desarrollo del alumno como podría ser el individualismo y aislamiento, la pérdida de privacidad o los contenidos inapropiados.

Pero, para el alumno, es un elemento motivador, familiar y de interacción universal. Pere Marquès comentaba ya en 2001 una serie de aplicaciones educativas de Internet en el aula (varias de ellas se dan en entornos universitarios):
Comunicación vía correo electrónico con sus compañeros o con el profesor.
Proyectos cooperativos en los que el alumno realice proyectos conjuntos coordinándose con sus compañeros a través del correo electrónico o las redes sociales.
La realización de debates virtuales entre alumnos de diversos centros y países.
Foros o blogs de profesores donde añadirían noticias relacionados con la enseñanza e intercambiarían opiniones y comentarios.
La página web de clase diseñado por el profesor o por los propios estudiantes y allí redactar  información relacionada con la clase o que sirva de referencia para dudas acerca del temario o los ejercicios y fechas de exámenes.

Antes de elaborar una actividad con TICS, José Ramón Rodríguez Martín (2004) nos ofrece una serie de anotaciones para analizar antes de empezar con ello, no sin antes tener en cuenta la formación del profesorado en las Nuevas Tecnologías y los recursos y materiales del centro. Éstas serían:

Comprobación técnica previa
¿Qué uso le voy a dar?
¿Cuándo la voy a utilizar?
¿Para cubrir que tipo de objetivos?
¿Qué medios voy a poner en práctica? (para desarrollar las destrezas)
¿Quién la va a usar?

Debemos tener en cuenta también los inconvenientes técnicos a la hora de instalarlo como es la conexión a Internet, los bloqueos, virus y diversos fallos técnicos.


El uso de tablets en el ámbito educativo

Varios colegios e institutos se han animado con el uso de las Nuevas Tecnologías, y no hablamos de pizarras digitales, si no del uso de tablets, webs de clase o el profesor ''youtuber''. Éstas son solo algunas de las opciones innovadoras dentro del entorno educativo. Sin duda una por la que están apostando varios centros es la incorporación o sustitución de libros de texto por tablets. Según la PlataformaProyecta.org las ventajas más significativas que presenta la tablet serían:

El aumento de las interacciones profesor – alumno junto a la mejora del clima de aula y el incremento de la motivación hacia el aprendizaje.
El cambio y la modificación de metodologías. La presentación de la información sería inmediata  multimedia e interactiva y facilitaría la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
Mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.
Mejora de la captación de la atención del alumno, la motivación en la comprensión de los temas y la memoria visual.
Mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las Nuevas Tecnologías.
Favorece el desarrollo de la autonomía personal.
Refuerza la creatividad de los alumnos.

Sus sistemas operativos permiten un despliegue rápido de textos, que pueden ser enriquecidos o complementados con imágenes, videos y audio. Estos pueden estar integrados en unidades de contenidos específicos, orientados según niveles educativos o temáticas curriculares determinadas. Al mismo tiempo, las tablets pueden ser utilizadas como lectores de libros digitales (e-readers), facilitando el acceso de los estudiantes a colecciones de literatura infantil y juvenil disponibles gratuitamente en Internet o a través de nuevos modelos de suscripción o descarga comercial de colecciones de títulos específicos. (Laura Marés, 2012)

No debemos olvidar la pesada carga que llevan los alumnos en la espalda al tener que llevar libros en su mochila para cada materia de clase. Con una tablet individual sería más cómodo y beneficioso sobretodo si tenemos en cuenta que el gasto medio de libros por alumno es de 200€.

Algunos de los ejemplos de incorporación de tablets al aula son los siguientes:

El colegio Sek-Ciudalcampo de Madrid presentó el proyecto ''Ipad en Educación Infantil'' que consistía en el uso de Ipad en todas las áreas curriculares de Educación Infantil de sus centros. Los niños las utilizan para aprender grafomotricidad, lectoescritura, inglés, matemáticas y creatividad. Las aplicaciones están adaptadas a ellos y permiten a los padres hacer un seguimiento de los trabajos.

El instituto Pastoriza participó en el proyecto Tablet de la European Schoolnet en el que se analiza el uso de las TICS en las aulas. La directora Antonia Pascual confirma que muchos alumnos han recuperado el interés por los estudios con estas tecnologías considerando, el coordinador José Luis Iglesias, la desaparición del libro de texto como inevitable y necesaria.

Telefónica Learning Services ha lanzado recientemente una tablet para edades comprendidas entre los 0 y los 7 años llamada weShare configurada para tener un horario programado, acceso y aplicaciones y evitar el cyberbulling o cyberestafas.

El equipo de InnovaSchool ha ayudado a renovarse a más de 30 colegios públicos, privados y concertados, además de la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con Samsung y el Ministerio de Educación, integrando en las clases dispositivos electrónicos, sobre todo tablets.

Pero las Nuevas Tecnologías también tienen sus contras. Debemos atender a los inconvenientes que se han venido registrando por el uso de Internet. En el caso de la lectura por ejemplo, Nicholas Carr comenzó esta investigación al darse cuenta de que su concentración había disminuido y le costaba más trabajo leer artículos extensos. Advirtiendo que Internet y sus herramientas nos ofrecen rapidez y abundante información y la absorbemos de manera pasiva. Como señaló el teórico de los medios de difusión Marshall McLuhan en los años sesenta, éstos no son sólo canales pasivos de información. Suministran la materia para el pensamiento, pero también conforman el proceso del pensamiento. (Nicholas Carr)

La lectura desempeña un papel muy importante en el desarrollo y en la formación de los circuitos neuronales. ¿Hasta qué punto es adecuado que un niño en pleno desarrollo, en vez de leer, use una tablet?  Y no sólo ellos pueden ser los perjudicados. En una persona adulta se pueden seguir modificando sus conexiones neuronales y crear otras que cambien nuestra manera de almacenar conocimiento o de memorizar información y retenerla.

En el mundo de ''2001'', las personas se han hecho tan similares a máquinas que el carácter más humano resulta ser la máquina. Esa es la esencia de la oscura profecía de Kubrick: según confiemos en las computadoras para mediar nuestra comprensión del mundo es nuestra propia inteligencia la que se aplana hasta convertirse en inteligencia artificial. (Nicholas Carr)


Referencias Bibliográficas

Carr, N. ¿Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros? [Recurso digital]
Marquès, P. (2001) Usos educativos de Internet. ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza? [Recurso digital]
Peñalva, A. El uso de Internet en el aula como medio didáctico y como contenido de aprendizaje.          [Recurso digital]
Ramón Rodríguez, J. (2004) Revista electrónica de didáctica. El uso de internet en el aula de ELE. Red ELE, nº2. [Recurso digital]

Webs

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-10/los-padres-pagan-el-pato-del-fracaso-de-la-educacion-digital_26541/
http://elpais.com/diario/2011/01/29/babelia/1296263535_850215.html
http://www.innovaschool.es/
http://www.plataformaproyecta.org/

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