domingo, 24 de enero de 2016

La tecnología audiovisual: una amiga del profesor

Por Lorena Rivero Guerra

Si buscamos información acerca de la educación en España hoy, veremos que ésta es muy crítica y que se demandan modificaciones y mejoras. A través de PISA, Marina, etc. Con esta reflexión no pretendo renegar de la educación actual ni desprestigiar el esfuerzo constante del equipo de profesores (del que espero formar parte un día), en este caso, de Secundaria. Pero sí quiero sugerir que la inclusión de actividades que ayuden a resucitar a la asignatura de Plástica y Visual (hoy camino de la desaparición del currículo) para que adquiera el reconocimiento que considero que merece.
Las nuevas tecnologías audiovisuales, ésas a las que tantos profesores temen (Para ellos existe el Teachertube por ejemplo, y un link al final de este artículo)  deberían ser consideradas amigas, pese a lo rápida y bruscamente que nos han llegado. Imagino que estamos de acuerdo en que la escuela no debe quedarse atrás en este aspecto, y los profesores necesitan superar paulatinamente ese miedo, ya que tienen en frente una oportunidad de que su ya de por sí difícil trabajo pueda ser algo más sencillo.
Es cierto que los profesores/as están adquiriendo cada vez más responsabilidades y cada vez de les exige más. Frente a esta situación, sin embargo, considero las tecnologías audiovisuales pueden –y deberían- aliviar la pesada carga que éstos soportan. Una ventaja del uso pedagógico de estos medios en el aula para los profesores/as es que pueden trabajar de manera muy visual la docencia, potenciando así el aprendizaje y la memorización al aplicar técnicas como la del subrayado, marcado, el uso de símbolos, creación de esquemas y otras técnicas de estudio.
El tradicional libro de texto sería sustituido, al menos en parte, por materiales digitales con ventajas como su fácil manejo y transporte, ahorro de espacio físico, a la larga de dinero, de papel, con positivas consecuencias para el medio ambiente, etc. No ya el alumno, sino el profesor no tendría que ir cargado de un lugar a otro con los diversos libros de texto de los que ha hecho recortes. Podría aligerar su peso, en muchas situaciones de otro modo comprometedoras para su salud.
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Educación plástica y transversalidad

Este recurso, que puede aprovecharse mediante infinidad de programas de edición como el Jaycut, el Clip (Vídeo), el Queeky, el Pixlr (Fotografía), el Sketchpad, el Piq (Dibujo), Soundation, Audacity (Sonido), ente otros. Estos programas nos servirían, por poner algunos ejemplos, para llevar a la práctica fundamentos de la fotografía, del cine, del videoarte en este caso, así como posibilidades en la composición y muchos otros contenidos que aparecen tanto en el  currículo de la asignatura de Educación Plástica y Visual como en otras asignaturas de la E.S.O, ya que se trabaja la competencia matemática al calcular los tiempos del video, la musical, sobra mencionar la tecnológica, etc.
En Plástica y Visual conviene utilizarlos “de forma creativa”, según Noja Fernando Bautista. (Bautista es profesor de Tecnología Musical, Música y Medios Audiovisuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mi ciudad de origen, por cierto. También es profesor del Conservatorio con sede en la misma ciudad. Afirma que: “Usar las tecnologías audiovisuales en el aula hace que los alumnos se motiven más, participen y se entusiasmen con el aprendizaje”.
Si los profesores/as cuentan con la formación adecuada, podrán utilizar estos recursos audiovisuales como un nuevo y complementario método educativo del que podrán servirse para crear herramientas atractivas con el fin de trabajar con alumnos de todos los niveles.
A estos jóvenes les gusta interactuar con recursos digitales, cosa se reflejaría en una actitud positiva, según acabamos de leer en la cita unas líneas más arriba. Mientras tanto, adquirirían otras competencias de manera simultánea. Este experimentado docente también nos dice que “La ventaja de las tecnologías es que al final se obtienen productos: montajes, videoclips, canciones… y eso da la sensación de que se ha hecho algo productivo; de que no has estado perdiendo el tiempo escuchando a alguien hablar sobre cosas que no sabes si algún día te serán útiles”. 

Ventajas en el aula

Hemos de considerar que el hecho de que este tipo de trabajos sea muchas veces más viables en grupo, sin duda, contribuiría a mejorar las relaciones interpersonales entre compañeros/as.
Estas herramientas ayudarían a que todos los alumnos/as de la clase, incluyendo a aquéllos/as con dificultades de aprendizaje, pudieran mejorar su ritmo para que la clase fuese más homogénea: Además de los libros y el profesor/a, el soporte digital se podría personalizar con vídeos y presentaciones según el perfil del alumno/a, con lo que las lecciones llegarían a todos/as más fácilmente al transmitirlas por este triple medio. Esto, en consecuencia, evitaría una lacra que se refleja año tras año en los informes PISA en lo concerniente a España: La incapacidad de mantener a todos los alumnos/as en el sistema educativo de forma exitosa. La mayor integración de los estudiantes en el aula, gracias a este uso de los medios audiovisuales, podría contribuir a disminuir los porcentajes de fracaso escolar.
Los alumnos/as verían reforzada su autonomía al poder aplicar técnicas de autocorrección, posibles en este tipo de formatos. También el profesor/a se beneficiaría en la tradicionalmente ardua tarea de corregir cada ejercicio, prueba o examen, disponiendo de más tiempo para atender directamente a sus alumnos/as en su proceso de aprendizaje.


Y no sólo eso. El profesor/a, además, podría aportar con facilidad informaciones relacionadas con el calendario escolar y la realización de diversas actividades. E incluso facilitaría la comunicación con los padres y  la calidad de la información que debe transmitir a padres y tutores durante las reuniones que el profesor/a, en el caso de ejercer de tutor/a, tiene la obligación de concertar.
Por lo tanto, estos recursos ayudarían a una mejoraría el ejercicio de la profesión docente de los profesores de Secundaria.
Tras haber realizado esta parada obligatoria de reflexión, y haber analizado una parte del potencial de los beneficios que los medios audiovisuales pueden aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje, sólo nos queda, como profesores de Artes Plásticas en formación, un paso que dar:
Aprovecharlos desde el primer día de clase.
El Ministerio de Educación y Ciencia, consciente de la necesidad de incorporar los medios de audiovisuales a nuestra vida cotidiana, pone a nuestra disposición programas de alfabetización audiovisual que se pueden visualizar a través del siguiente link:
http://www.mcu.es/gabineteprensa/notas/34322013/proyectos_alfabetizacion_audiovisual_definitivo.pdf

Imágenes obtenidas de:
https://ellapizrojo.wordpress.com/tag/salamandra/
https://www.etueri.com/profesor-de-matematicas-online.html

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