miércoles, 20 de enero de 2016

Educar en un entorno audiovisual con el aprendizaje invertido

Por Marina Castillo Caballero

Palabras Clave: Educación, Aprendizaje, Invertida, Audiovisual, Nuevas Tecnologías, Competencias, Flipped Learning, Innovación Educativa.

Resumen: Se hace una reflexión sobre el aprendizaje invertido y descubriremos las ventajas que puede tener dentro del entorno audiovisual. Se remarcarán las claves y las influencias positivas en el aula. Se rompe con el método tradicional para traer estas nuevas estrategias que hagan que el alumno se vuelva a sentir partícipe en el aprendizaje del saber.

La influencia de la sociedad

Es de carácter intrínseco y todos estamos condicionados por ella. Las nuevas tecnologías y el cómo influyen en la propia escuela, hace que la manera tradicional de enseñar se quede obsoleta. Se debe apostar por nuevas estrategias y nuevas formas de motivar a los alumnos para hacerles ver la importancia del saber.
Un buen ejemplo sería utilizar estrategias de la educación invertida. Ya que estamos ante un mundo tecnológico de respuestas inmediatas. Pero es en la escuela dónde el saber se sigue retrasando y hay que tener en cuenta que los alumnos no están acostumbrados a ello cuando a su alrededor todo goza de un tiempo inmediato.

¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
https://www.youtube.com/watch?v=eEqF_1aXUw4
Minuto: 11.48 (Ejemplo de la visión del niño y las claves del hoy)

¿Qué es la educación invertida?

La palabra invertida aplicada a la educación se refiere al: “desplazamiento intencional del contenido que ayuda a que los alumnos vuelvan a ser el centro del aprendizaje, en lugar de un producto de la escolarización”. (ADUVIRI, R. p.1)
“En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el aula (Fulton, 2014, pp. 3-4) al impartir la Instrucción directa fuera del tiempo de clase –generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes (Pearson, 2013, p. 5)”.
(FORMACIÓN NIB. (2015))

Educación invertida. Recuperado de: http://formacionib.ning.com/m/blogpost?id=6403560%3ABlogPost%3A421501
Claves de la educación invertida.

Figura 2 Claves aprendizaje invertido. Recuperado de: http://formacionib.ning.com/m/blogpost?id=6403560%3ABlogPost%3A421501
Ejemplos prácticos y recursos para el docente

- Explicación práctica de un proyecto de educación invertida para la clase de inglés y su desarrollo en este vídeo con su propio planteamiento y metodología para las sesiones invertidas: https://www.youtube.com/watch?v=GG9ZlzWqHnc
- Una herramienta para ayudar a profesores que quieran invertir sus clases como ejemplo te puede ayudar esta página web: https://es.khanacademy.org/
- Cursos relacionados: http://www.formacionib.org/flipped.html

Beneficios dentro del entorno audiovisual

El ejercicio de la educación invertida se basa principalmente en la búsqueda de conocimiento fuera del aula para despertar el interés del alumno. Las búsquedas sobre un tema se suelen apoyar mediante material audiovisual, haciéndonos participes dentro del propio entorno de las nuevas tecnologías y gracias a ellas podemos crear el clima propicio, para una vez encontrado ese saber se debata en el aula y se aclaren las dudas que puedan surgir. Complementando además con nuevas propuestas relacionadas con el tema y actividades que complementen y asienten ese saber ya en el aula.

Antecedentes sobre los medios audiovisuales en la educación

¿EDUCACIÓN “CERRADA” o “ABIERTA”? En el transcurso de todo este trabajo nos hemos referido a las técnicas o. a los medios audiovisuales, a fin de situar claramente a estos excelentes auxiliares del educador. Como la célebre lengua de Esopo, las técnicas audiovisuales pueden ser la mejor o la peor de las cosas y es dable utilizarlas al servicio de una educación muy dogmática y autoritaria o al servicio de una educación liberal y progresista. Examinemos estas dos posibilidades (UNESCO. 1968. P.213)

UNESCO. 1968. última página
Educar en un entorno audiovisual

Nuestra realidad, como ya se ha anticipado al inicio, ha cambiado, ahora es “la sociedad de la información”, como bien la define Victoria Camps, y comenta además que:
“[…] está mediatizada por los medios audiovisuales, la educación tendrá que hacerse cargo de todo ello, procurando,[…] activar los elementos más positivos del nuevo entorno y desactivar los más negativos. La dificultad de la tarea educativa radica en que no puede realizarse de espaldas a la realidad, ha de contar con ella, evitando, al mismo tiempo, ser absolutamente complaciente ignorando o pasando por alto aquellos aspectos que puedan estorbar el éxito de la tarea educativa”. (2008, p.88)
Como afirma Camps, nos pone en antecedente del gran cambio que ha experimentado nuestra sociedad y hablando del entorno educativo, somos nosotros quien debemos de seleccionar, medir y procurar que los contenidos que elijamos sean los correctos con un mensaje positivo y un denominador común que sea la enseñanza utilizando estos medios que se nos disponen, para el desarrollo de nuestros alumnos. Comenta también lo siguiente:
“En la socialización de un niño influye todo lo que tiene a su alrededor: los padres, los hermanos, el lugar donde vive, la escuela, los compañeros…y, sin ninguna duda, también influye la televisión y el conjunto de aparatos electrónicos que maneja. Por otra parte, cualquier innovación tecnológica es ambivalente. Es un progreso en la medida en que procura un mayor bienestar y nos ayuda a vivir más cómodamente”. (CAMPS, 2008, p.89)
El ser humano por naturaleza es reacio a los cambios, aunque sean positivos y en beneficio propio. Cuántas veces habremos oído frases del estilo “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.
¿Por qué rechazar algo que puede ser beneficioso? Como todo, haciendo un uso adecuado de esta herramienta y las infinitas posibilidades que tiene, puede ser muy productivo y beneficioso.
Además los niños y adolescentes se sienten cómodos con este medio. Como ya comenta Camps en el artículo que se ha cogido como punto de partida para este apartado, nos narra un fenómeno que nunca había ocurrido antes y es que:
“Por primera vez en la historia ocurre que los niños saben más cosas que sus padres, que pueden enseñarles a manejar instrumentos que los mayores no llegan a entender y dominar con muchas dificultades y sólo a medias”.
Por ello, el educador debe tener en cuenta esto, y debe guiar a sus alumnos y crear nuevos hábitos de aprendizaje y motivación para que puedan adquirir las competencias básicas necesarias e imprescindibles y que mejor, que haciendo uso de herramientas en las que ellos se sienten cómodos.
Acerca de la influencia en sí de los medios audiovisuales, la gente se sigue preocupando por tres cosas: Los videojuegos, la programación de la televisión y los contenidos que pueden encontrar en internet.
¿Por qué se piensa que puede ser negativo? También tienen aspectos positivos que deberían potenciar en ellos sus aptitudes y capacidades como ya se ha mostrado en los beneficios de los audiovisuales dentro de la educación invertida. Por tanto, ¿por qué no se educa para conseguir que los alumnos sean ellos mismos críticos y autónomos a la hora de seleccionar contenidos?
“Un adolescente de hoy puede hacer, al mismo tiempo, los deberes en el ordenador, mantener activa la ventana del Messenger, escuchar música en su mp3, descargar una película y responder al móvil. El mito de que los medios audiovisuales fomentan la pasividad no se sostiene ante esa posibilidad de combinar varias tareas al mismo tiempo. […] carecen, sin embargo, de las habilidades necesarias para seleccionar y valorar la información que reciben”. (CAMPS, 2008, p.90)

Conclusiones

Se debe educar, que no adoctrinar, a los alumnos para que sepan leer, seleccionar y desechar información, para que tengan una opinión crítica y sepan valorar la información que les llega.
Los medios audiovisuales están presentes en nuestro contexto, y me parecen una herramienta educativa realmente muy útil para mejorar aspectos obsoletos de la educación.
Evitar que los alumnos se aburran. Las estrategias que propone la educación invertida, lo que hace realmente es, potenciar el interés por la asignatura y motivar al alumnado para que sean ellos mismos los conocedores y “descubridores” del saber que tradicionalmente aportaba el profesor en sus clases y ahora, en cambio, es el guía para ayudarles a descubrirlo. Fomentando además el trabajo en el aula, con laboratorios, debates y actividades complementarias que fuerzan a asentar los conocimientos de una forma dinámica y enriquecedora para el alumnado.


Referencias bibliográficas

ADUVIRI, R. Educación Expandida, Personalizada e Invertida. Recuperado de: https://procomun.educalab.es/ca/system/files/posts/c6411a57-729e-4c44-879a-9a26912fb378/Educacion.%20Aula%20invertida.pdf

CAMPS, V. (2008) Educar en un entorno audiovisual. España. Tribuna Abierta. MECD. Revista CEE. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-camps-victoria.pdf

FORMACIÓN NIB. (2015) La educación invertida. Recuperado de: http://formacionib.ning.com/m/blogpost?id=6403560%3ABlogPost%3A421501

UNESCO. (1968) Psicopedagogía de los medios audiovisuales. Buenos Aires.

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