lunes, 2 de febrero de 2015

Isaac Asimov sobre la creación de nuevas ideas, How Do PeopleGet New Ideas(1959)

Por Optiks

Al final del año 2014, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicó un ensayo de Isaac Asimov que tiene fecha de 1959 y que estuvo oculto hasta ese momento. Asimov lo escribió tras renunciara participar en un grupo (secreto) de trabajo para el gobierno estadunidense cuya finalidad era encontrar nuevos sistemas  de defensa anti-misil. El propósito era que el grupo de científicos pensara este asunto de forma diferente; para tal labor dispuso fondos ilimitados,asegurando que los recursos no serían una limitación para el logro del objetivo. Asimov fue invitado por un amigo suyo, Arthur Abermayer que trabajaba en una empresa satélite del MIT, empresa encargada de desarrollar dicho estudio.Tras algunas reuniones con el grupo de trabajo,Asimov decide retirarse del programa porque consideraba que el hecho de conocer documentación secreta limitaría su libertad de expresión, y a raíz de esa decisión escribió el ensayo que tratamos.

El texto analiza los principales factores que nos conducen a lograr tener ideas creativas. Considera fundamental que el desarrollo de grandes ideas parte de una total libertad individual, cosa que por aquél entonces no había todavía. Tampoco bastaba con ser muy inteligente o tener mucha cultura. Asimov defendió que para lograr soluciones creativas, y por lo tanto innovadoras, uno debe de tener mucha autoconfianza, tener hábitos inusuales y ser excéntrico. Además, debe saber todo sobre el tema que le interesa estudiar, leer escritos de otros autores y (condición fundamental) saber cruzar conocimientos, conectar unas partes a las otras. Identifica que la capacidad de cruzar información es lo que proporciona soluciones creativas y lo que diferencia a un gran creador. También comenta que ésta es una actividad más de carácter individual que colectivo, o de grupos reducidos que no supere los cinco participantes.
Estas teorías tienen particular interés porque han sido escritas a finales de la década de los 50, entre dos importantes publicaciones de Osborn sobre cómo desarrollar la creatividad (“Wake Up Your Mind: 101 Ways to Develop Creativeness” en 1952 y“How to Become More Creative” en 1964). Es una aportación mása lo que hoy sabemos sobre la creatividad aunque ha estado guardada en manos de Abermayer durante cincuenta años. Estas teorías han derivado en la expresión que se popularizó como brainstorm.

El brainstorming en las escuelas

El concepto de brainstorm hace parte del léxico habitual en la enseñanza, aunque personalmente crea que pocos saben el alcance de tal hazaña. Todo estudiante que quiera desarrollar un proyecto creativo tiene que incluir brainstorm como palabra clave. Se utilizaa destajo, sin criterio, sin objetivos pero tan solo el hecho de utilizarla se convierte en un acto relevante y con resultados satisfactorios. Al interpretar el ensayo de Asimov se puede afirmar que lo importante es la libertad de cada uno a la hora de crear y de que lo haga con independencia y conocimientos. El alumnado utiliza esta técnica no como una vía para “llegar a”sino como una solución, casi como una técnica inevitable que les llevará a conclusiones creativas con toda la seguridad, lo que sugiere a priori una limitación. Habrá gente en el grupo de trabajo que no quiera o no se sienta tan libre de decir, pensar, reaccionar delante de determinadas personas.
El brainstorming toma estas proporciones de popularidad principalmente por la acción del profesorado, que sin entender bien estos asuntos, llevan a los alumnos a trabajar de forma aparentemente tan productiva.
Por esta razón es tan interesante la lectura del ensayo de Isaac Asimov que el MIT publica cincuenta años más tarde, te conduce a la clave de las soluciones creativas desde la libertad individual más absoluta.

Referencias 
Asimov, Isaac (1959). How Do PeopleGet New Ideas. Obtenido en: http://www.technologyreview.com/view/531911/isaac-asimov-asks-how-do-people-get-new-ideas/

Wheeler, A. Russell (1999). Alex F. Osborn: TheFather of Brainstorming. Obtenido en :http://russellawheeler.com/resources/learning_zone/alex_f_osborn/

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