martes, 3 de febrero de 2015

El vídeo como herramienta facilitadora del aprendizaje significativo

Por Lasa

“Los mejores films todavía no se han hecho, sus futuros creadores están ahí fuera con un skateboard.”
 Robert Altman

El uso del audiovisual como herramienta de aprendizaje en el aula está a la orden del día, es habitual que  los docentes utilicen películas o documentales como material de apoyo en  sus clases. Desde los años 90, varios teóricos como Masterman, Tyner o Greenaway, hablan sobre el valor de los medios audiovisuales en la enseñanza y de la importancia de una cultura audiovisual que ayude a transformar al alumno en un espectador crítico en vez de pasivo. En una sociedad en la que impera la imagen y los media, donde la mayoría de los mensajes que nos llegan son visuales,  es lógico que estos medios tengan más presencia en el aula e incluso se hable del audiovisual como un tercer eje junto a la escritura-lectura y la tradición oral; reflejo de que la era Gutenberg convive con la era Lumière o McLuhan.
Por otro lado, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha hecho posible que hoy en día el acceso a una videocámara y a un ordenador con un programa de edición sea sencillo o incluso que se pueda grabar, editar y publicar vídeo a una calidad bastante decente desde un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet. Éste es el contexto en el que crecen nuestros alumnos, los nacidos digitales y, por lo tanto, estudiantes digitales. Teniendo en cuenta lo anterior, el siguiente paso necesario y natural es que los alumnos incorporen este tipo de herramientas en el desarrollo de sus trabajos, de su aprendizaje. Éste debe ser el enfoque actual sobre el uso del vídeo como metodología didáctica.
Utilizar el audiovisual no solo como medio para transmitir y reflejar conocimiento, sino que los alumnos lo utilicen para crear y recrear su aprendizaje es una práctica que está incorporándose a las aulas, ya sea
en forma de cortos, ejercicios de stop-motion, pequeños documentales, presentaciones para sus proyectos, portfolios o time-lapse para ciencias que permiten grabar procesos de transformación y experimentos durante un periodo de tiempo.
En esta línea Young, C. (2009) ha realizado un ranking de  formas en que los estudiantes pueden utilizar el vídeo de forma activa y con fines educativos, de mayor a menor valor:  Investigar, diseñar y filmar su propio vídeo – Grabarse durante las presentaciones públicas para poder mejorar – Grabar eventos in situ – Utilizar el vídeo como herramienta de investigación – Video blogs como herramientas de autoexpresión – Entrevistas a expertos – Tutoriales – Capturas de pantalla animadas – Presentaciones …



Y es que el uso creativo del vídeo con fines educativos por parte de los alumnos conlleva grandes ventajas, algunas de las principales son:
• Es un paso más en la transformación del alumno hacia un espectador activo y creador. Desde un punto de vista pedagógico, este tipo de metodología posicionaría al alumno como creador de su propio conocimiento.
• Conocer los mecanismos de creación del audiovisual fomenta una actitud crítica ante los mensajes de los media y  la publicidad.
• Implica trabajar con herramientas del s. XXI para la educación del s. XXI.
• El propio interés del alumno ya que el vídeo y los media tienen un fuerte poder de atracción para los estudiantes, lo cual, nos facilita su motivación.
Según Allam (2006) el desafío creativo de utilizar el audiovisual para comunicar conlleva una mayor implicación por parte del estudiante en el aprendizaje de una materia y, por ello, una comprensión más reveladora de ésta.
• Facilita el autoaprendizaje ya que el alumno tiene acceso a numerosos tutoriales para usar desde lo programas más complejos a los más fáciles.
• El trabajar con audiovisual, además de desarrollar las habilidades propias de la utilización del video y el audio, potencia otras que son necesarias para poder realizar el trabajo, como pueden ser el investigar, documentarse, sintetizar, planificar el trabajo o la creatividad.
• Se trata de un trabajo en equipo, en el que cada estudiante colabora. Además  puede ejercer varios roles probando en varias disciplinas facilitándole el que encuentre su medio, aquél ámbito en el que sea más brillante.
• Enseñar el uso ético del vídeo e internet.
Por último, si los alumnos se enfrentan por primera vez a un trabajo de estas características, aunque el resultado final del vídeo no sea de la calidad esperada, es importante hacer énfasis en que el proceso de aprendizaje probablemente sí haya sido un éxito y nos haya acercado a nuestro objetivo: el aprendizaje significativo por parte del estudiante.


Fuentes

Allam C  2006. Using filmmaking to teach students about Shakespeare, urban regeneration and other stuff, DIVERSE Conferencia, Glasgow, UK.
Desler, G. 2010. A Case for Filmmaking in the Classroom. DIGITALIS 28 -10- 2010.
http://digitalis.nwp.org/resource/1325
Young, C y Meldgaard, H, 2008. The MEDEA Awards 2008: encouraging the use of video and sound in education. DIVERSE Conferencia, Berlín, Alemania.
http://www.slideshare.net/clive_pl_young/the-medea-awards-2008-encouraging-the-use-of-video-and-sound-in-education (revisado el 28 de enero de 2015)

Herramientas:

Inevery Crea. 10 Apps geniales para hacer cine en el aula el próximo curso escolar. Publicado en inevery crea. 12-06-2014
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-apps-geniales-para-hacer-cine-en-el-aula-el-pro/d7876c0c-bb95-4ada-bcce-9de078d3c1b9
MEDEA, Media & Learning: Portal internacional sobre el uso de los Media en la Educación
http://www.media-and-learning.eu/resources
Habilidades del s.XXI
http://www.21stcenturyschools.com/what_is_21st_century_education.htm
FilmEd: Espacio para promocionar los conocimientos en los media y producción multimedia para educadores, estudiantes y creadores audiovisuales.
http://filmed.sffs.org/
Herramientas:
http://filmed.sffs.org/film-ed/teaching-tools

No hay comentarios:

Publicar un comentario