martes, 3 de febrero de 2015

Educación en sociedad o fuera de ella

Por BalSa

“Hay un creciente número de personas que ha decidido vivir ligero en la tierra, y dejar de ser parte del problema.."
Eric Valli, “Off the Grid” (1)

Introducción

Recientemente encontré un artículo en Internet sobre un fotógrafo cuyo último trabajo ha sido retratar a grupos humanos que han decidido vivir fuera del sistema de vida actual en Estados Unidos. (Eric Valli, Sobre la serie “Off the Grid”). En España también encontramos casos, sin ir mas lejos en El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. –(2)
A este pequeño grupo de personas a quiénes el mundo moderno les desorienta, entiendo que podríamos denominarles cazadores / recolectores modernos.
Me interesa y llama la atención porqué han decidido abstenerse de participar en el sistema que rige los estilos de vida contemporáneos y que imagen tenemos de ellos los que aún estamos dentro de los que parecen ser los adecuados márgenes establecidos por la sociedad algo etnocéntrica de hoy en día.
Podríamos preguntarnos qué herramientas han empleado en conseguir crear otra realidad paralela a la de su especie. Podemos entender que sus ideas y valores no tienen lugar en ella. Muchas veces escuchamos que estan desquiciados o locos…
¿Cómo ha sido su educación?
¿Dónde está el límite de la libertad creativa para vivir y la locura?



Cuerpo

A la mayoría de los que nacimos desde los años setenta hasta la actualidad parece que la realidad está intrínsecamente asociada a una vasta cantidad de objetos materiales que nos acompañan cotidianamente: Ropa, accesorios electrónicos, mobiliario, juguetes... A partir de combinar dichos materiales, forjamos una identidad ‘única’ dentro de una sociedad. Aparecen entonces las “tribus urbanas” vistiendo ropa de la marca de moda del momento o hablando por el teléfono de última generación. De esto huyen nuestros protagonistas de este comentario.
Encontramos películas como “Hacia rutas salvajes”, basada en la historia real del joven e idealista Christopher McCandless quien deja sus posesiones y vida anterior abandonando el mundo que llamamos civilizado con rumbo a Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida, él también podría encajar en la mente de un cazador /recolector. Otras películas como “Bestias del sur salvaje”, “Sadhu”, libros como “Walden” de H. D. Thoreau...
El fotógrafo y documentalista francés Eric Valli, que ha trabajado con national Geographic entre otros, decidió retratar en su proyecto llamado “Off the Grid” a una serie de personas –ya fuesen místicos solitarios o tribus organizadas- alrededor de Estados Unidos que desmintieron la realidad social que vivían para montar la suya propia. Y es que estas personas aún teniendo la posibilidad de tener las necesidades básicas solucionadas quieren recurrir a otras conductas de adaptación para poder sobrevivir y deciden entonces crear una realidad y vivir de una manera culturalmente casi opuesta a lo que reciben en su ámbito social y para la que fueron formados y educados, En las escuelas se han obsesionado con hacer pensar al alumno que su destino concluye en la universidad. ¿Esto es normal? ¿No son polos opuestos los universitarios con los cazadores/ recolectores? ¿A qué es esto debido?
Los cazadores/ recolectores de la antigüedad serían descritos por Julian Steward como bandas. - “Con autonomía política, posesión comunal de la tierra, exogámicos”-(3)
Estos cazadores / recolectores de la actualidad podemos ent ender que no quieren ser dirigidos por líderes políticos, adorar a un Dios que no conocen, hacer intercambios con un valor llamado dinero, coleccionar objetos materiales, que en definitiva, no concuerdan con las ideas y valores que les han enseñado en las escuelas y en sus círculos más cercanos.
Estas personas se caracterizan por tener un contacto mas cercano a la naturaleza que el resto, se visten comen y emplean solo lo que la naturaleza les ofrece.
Muchas veces oímos de ellos que son ascetas, ermitaños o locos, nostálgicos porque comulgan con unos valores que parecen olvidados. Parece que si se puede vivir más allá de está galaxia de patrones psico-culturales y pautas sociales gracias a la creatividad.
En el libro de U.Martinez Veiga encontramos que J. Steward habla sobre la evolución cultural afirmando que -”El proceso de adaptación cultural es algo creativo”-(4)
La primera frase que encuentras al entrar en la web de Ken Robinson, uno de los mejores profesionales en el campo educativo, es esta: “La imaginación es la fuente de todo logro humano”-(5), y es que la importancia que se le concede hoy en día a la imaginación u originalidad en las clases, sentados en la mesa del profesor es bastante escasa.
Ken Robinson afirma que no concibe una educación que no se base en potenciar la inteligencia. Pues precisamente será esta inteligencia la que nos distinguirá y la que enriquecerá la sociedad en el futuro.


-El juego que se establece entre la persona, la cultura y el entorno es uno de los temas más importantes en el análisis de la creatividad [...] La cultura impacta la creatividad al limitar las fronteras aceptadas, brindando los artefactos usados en la creación [...]
La cultura puede ser impactada y cambiada por los esfuerzos creativos- (6) Y es que la conformidad social actual ajustada a los límites de los entornos culturales a veces puede resultar asfixiante.
El concepto de creatividad lo encontramos como una constante en la obra del antes mencionado Ken Robinson: “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”.
Sobre ello la figura del docente resulta determinante para que el alumno fomente dicha creatividad en su centro educativo. Desgraciadamente, el modelo educativo actual mina la creatividad, no potencia ni valora el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.

Al definir creatividad, debo hacer una distinción entre dos vertientes principales:
La ejercidas desde un ámbito más práctico, como ante la solución de problemas, y que mucho tiene que ver con innovación y la que responde más a un arrebato expresivo, existencial, tal vez hasta visceral. Entonces este grupo de personas retratadas por Eric Valli concuerdan con ambas. Buscan innovar desde lo mas profundo de su ser.
Los creadores tienen que destruir las estructuras existentes , manteniendo la seguridad y la armonía dentro del contexto ambiental y cultural si no crearlo fuera de él. Si uno simplemente se adapta a la voluntad y el mundo de los otros , es poco probable que la creatividad pueden resultar. -”Oponerse a los paradigmas imperantes o las normas culturales es siempre difícil, si no peligroso”.- Aunque las sanciones o incluso la muerte fueron más frecuentes en el pasado, en la actualidad preferimos muchas veces pensar que es una locura.
Las fotografías en torno a estas personas honran el valor y la disciplina (muchos podrían interpretarlo como locura). -”Una mente particularmente creativa suele también tener propensiones a la locura”- (7) como dicen en los estudios que afirman que la locura y la creatividad están bastante relacionadas ¿Dónde está la línea que separa un deseo de vida culturalmente creativo y uno desquiciado?
Que cada uno opine libremente al ver las imágenes de Eric Valli.
Me hace reflexionar cómo ha debido de ser la educación que recibieron para querer situarse tan lejos de todo ello, seguramente la palabra “creatividad” no apareció mucho durante su desarrollo y al llegar a conseguir un ápice de autonomía han decidido ponerla en práctica, pues se enseñe o no, creo que es algo intrínseco a la naturaleza humana..
Por ello, como futura docente, creo que cada alumno debe ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante la ayuda de nosotros sus aptitudes, sus pasiones, sus actitudes y sus oportunidades. Me parecen fundamentales para el crecimiento personal de los individuos. Pero ya no solo como alumnos sino como personas tenemos la obligación de descubrir qué se nos da bien y qué nos encanta hacer. Consiguiéndolo será como podremos autorrealizarnos y contribuir para crear una sociedad mejor. Los docentes deberíamos aportar para formar un sistema educativo holístico, abierto, flexible y diverso.

Conclusión

Sobre estos grupos de personas que viven fuera del sistema valoro su autonomía del pensamiento, inconformista y atrevido pero sobretodo creativo. Opino sinceramente que su educación ha influido de manera importante en su personalidad y en su deseo de romper con ella, Puede ser que la solución comience poco a poco por construir una educación que ayude a cada alumno a encontrar su propia forma de pensar y no aceptar sin más los criterios impuestos. Los docentes deberíamos potenciar la diversidad y no la educación como si de una fábrica se tratara. Superaríamos el modelo industrial basado en la homogeneización del producto.
El problema que nos encontramos de base es que falta una educación de la conciencia básica en el desarrollo de la persona. Ojalá se nos educara con un fin práctico, darle sentido a nuestra vida, si nos lo facilitaran en la escuela y no mas tarde sería de ayuda en varios casos cercanos que conozco, por ello también este comentario.
Me hubiera gustado haber profundizado más y haber encontrado más ejemplos pero curiosamente no he encontrado mucha información sobre este tema los medios, sobre los protagonistas de los retratos de E.Valli tampoco, parece que se intenta siempre proteger su existencia, como las de las últimas tribus de cazadores / recolectores que existen en la actualidad.
Quizás si se hiciera estarían en peligro asi que mejor, lo mantenemos en secreto.


Referencias

1- Eric Valli, Sobre la serie “Off the Grid”, www.ericvalli.com
2- http://elpais.com/diario/2005/01/11/madrid/1105446266_850215.html
3- U.Martinez Veiga, Historia de la Antropología Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas teorías e ideologías UNED 2010 p.137
4- U.Martinez Veiga, Historia de la Antropología Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas teorías e ideologías UNED 2010 p.115
5- http://sirkenrobinson.com
6- U.Martinez Veiga, Historia de la Antropología Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas teorías e ideologías UNED 2010 p.155
7- Revista de Psicología (PUCP) versión On-line Revista de Psicología v.30 n.1 Lima 2012 6 Artículo de Internet, http://pijamasurf.com/2013/11/sobre-la-relacion-entre-creatividad-y-locura/

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