lunes, 2 de febrero de 2015

¿Cuál es el problema de la educación?

Por Efemeryde

Hoy en día se habla mucho sobre la problemática de la educación y sobre su evidente crisis. Entonces sucede que, cuando uno se interesa por conocer más acerca de este debate, como ha sido mi caso, se puede encontrar múltiples y diferentes enfoques, propuestas... Tantos que uno puede llegar a perderse entre tanta teoría y formulación. Lamentablemente, no tenemos la panacea mágica y precisa que libre de todo mal al ámbito educativo.
Según el punto de vista de muchos expertos, los alumnos ya no quieren aprender y consideran que habría que trabajar en estrategias que fomenten la motivación y la participación de los estudiantes, en herramientas y en objetivos de aprendizaje. Ante esta postura, uno puede cuestionarse ¿con qué fin?, ¿el de aceptar lo que se les ofrezca?. Quizás, igual que muchos educadores se plantean, intuyo que el problema inicial es, precisamente, ese: que se atribuya esa falta de interés a trastornos de atención y a la desmotivación, en lugar de plantearse qué es lo que la educación facilita.


¿Creéis que la educación de hoy en día trabaja en el desarrollo de la persona?. A veces me da la impresión de que la educación es un medio para enseñar a las personas una manera de ver las cosas, una forma de sociabilización más que de evolución para que cada uno llegue a ser lo que podría ser. Como en muchos otros espacios dedicados a la educación, hemos hablado bastante en algunas clases del Máster sobre la importancia de generar un pensamiento crítico en el aula. ¡Ojo! y mucho cuidado que esto no viene a ser lo mismo que el adoctrinamiento. Me refiero a si de verdad creemos que se les dan a los alumnos de primaria y secundaria las herramientas y oportunidades necesarias para que ellos construyan su visión del mundo y formen por sí mismos su opinión de las cosas. “La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma”, apuntan algunos intelectuales.
Este aspecto, nos atañe especialmente al área de Artes Plásticas y Visuales. No me refiero al uso de las TIC en clase o a que los profesores necesiten actualizarse en este ámbito. Creo que antes, es más elemental saber profundizar en las construcciones que los medios de comunicación nos ofrecen, comprender y analizar imágenes, aprender a pensar por uno mismo y construir tu propia opinión. De sobra sabemos que vivimos en una sociedad mediatizada y estamos rodeados de imágenes, desde el whatsapp que acabas de recibir, hasta la foto en la que te acabas de etiquetar. Sin ir más lejos, los palos y los selfies no son solo cosas de adolescentes en pleno proceso de identificación. Es un hecho que ya no podemos entender a las nuevas generaciones, sin tener en cuenta la forma en la que estamos conectados y la relación que mantenemos a través de medios como Internet. “El lenguaje audiovisual ha llegado a nuestras vidas para quedarse”, señala Mercedes Ruíz Casas sobre el Plan Audiovisual en las aulas. Sin embrago, y previo a esto, ¿no es más importante que sepamos mirar y construir el mundo?.


Entonces, creo que el problema de base es que falta una educación de la conciencia en el desarrollo de la persona. Con esta idea quiero apuntar no solo a los alumnos, si no también a los profesores, a los  adultos en general. Se nos educa sin un sentido de la vida, y no estoy señalando a la educación en valores (que considero demasiado retórica e intelectual), pues sería entrar en otro tema de reflexión. Me refiero a que prevalece el desarrollo económico antes que el humano. No he dicho nada nuevo, podemos darnos cuenta de esto a diario. Mientras tanto, observamos impasibles cómo desde el sistema político se realizan cambios sin consultar a la comunidad educativa. Sin ir más lejos, queda patente en recientes noticias que atañen a la educación superior. Me refiero al recién aprobado decreto 3+2, que reduce las carreras universitarias a 3 años, aumenta los másteres a 2 años y encarece el acceso a la formación. Por ello, vuelvo a reiterarme: prima lo económico antes que lo humano.
Como venía diciendo, parece que en la educación solo interesa ampliar la parte racional de las personas o la que se asocia con la tecnología, con lo instrumental y con lo práctico. Se excluyen los componentes emocionales y reflexivos en clase, ya sea por falta de tiempo, por impartir los contenidos asignados desde los órganos educativos, etc. Las razones que originan esto pueden ser numerosas, pero sigue sin tenerse en cuenta que las personas no somos solo razón. Supongo que los artistas se dieron cuenta de esto hace mucho más tiempo que los pensadores y los educadores. Eso parece señalar otro nuevo real decreto, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, que establece a las enseñanzas artísticas como Título Superior, desapareciendo el título de grado. Esta noticia me lleva a pensar en la importancia que, desde nuestro Gobierno, se atribuye al conocimiento y al desarrollo de las artes. Por mucho que luego se quiera impulsar la innovación o las nuevas tecnologías, ¿la clase política no está dispuesta a mirar por la educación?, ¿tanto miedo hay a que la gente tenga voz y conciencia?. No se contestar a ciencia cierta esas preguntas. Lo que si creo es que socialmente puede suponer un gran daño.


Antes de terminar, quiero citar una afirmación de Ken Robinson: “Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender”. Pienso que esta idea puede ser aplicable para todo, no solo para la creatividad. Puede que la solución comience por construir una educación que ayude a cada uno a encontrar su propia forma de pensar y no a limitarnos a pensar con criterios impuestos. Hablo de empezar a ser conscientes y conocer nuestras capacidades y deseos, sin perder de vista la realidad que nos rodea. Entonces si, aún estamos a tiempo y no todo está perdido: ¡Manos a la obra!



"Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo."
Aldous Leonard Huxley


Referencias

http://www.dreig.eu/caparazon/
http://www.dreig.eu/caparazon/2014/11/20/millenials-valores/
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea
http://www.fundacionclaudionaranjo.com/
http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2015/01/27/1118946/ensenanzas-artisticas-aprobadas-titulo-superior.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/01/29/reforma-universitaria-reduce-grados-tres-anos-amplia-masteres-dos/00031422555454697968763.htm#?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150111/abci-adolescentes-marina-familia-201501091644.html#.VLudj_ZM8Rk.facebook
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html
http://blog.tiching.com/el-plan-audiovisual-miramos-y-construimos-el-mundo/

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