lunes, 26 de enero de 2015

Porque la tecnología avanza e implica cambios educativos: TIC y Formación de profesorado.

Por Anhe

Harta de reiterativas y trasnochadas preguntas acerca de la conveniencia de introducir las TIC en el aula o si es adecuado el uso de smartphones una no puede sino señalar que internet, las redes sociales, apps, tablets, consolas y, por supuesto, sus teléfonos, forman parte del día a día de niños, adolescentes y jóvenes, en igual o mayor medida que en el caso de los adultos. Así pues, cabría responder a la gallega: ¿es conveniente que la educación forme parte del día a día de los alumnos y conecte con su realidad o seguimos con los pizarrines, digo cuadernos?
La tecnología facilita nuestra vida y modifica nuestro modelo de pensamiento, pero más apremiante que todo esto, está aquí y ha venido para quedarse. En algunos colegios e institutos actuales hay más pizarras digitales que profesores formados y motivados para utilizarlas, por no hablar de las universidades o los museos, que tienen, entre otras, una función educativa. Vaya por delante que hay honrosas excepciones, no sea que colapse el teléfono de aludidos.
La cuestión es que las TIC transgreden el contexto educativo porque están de hecho modificando la sociedad (otro debate el de las relaciones sociales vía tecnología), así que la verdadera pregunta, en mi opinión es ¿qué vamos a hacer al respecto? Mi madre, maestra desde los 21, a sus 59 años tiene una respuesta terrible: “yo nada, esto a mí no me toca”. Es decir, el club de la tiza pasa palabra. Los que, como yo, estamos terminando un Máster de Formación del Profesorado en una prestigiosa universidad Madrileña decimos algo así como “¿y eso qué es lo que es? ¿y para qué sirve? ¿y cómo se hace?”. Maravilloso, ¿no les parece?. Nadie tiene ni idea. Si bien es cierto que, puestos a repartir, si bien considero que la responsabilidad principal es de quienes diseñan e imparten estos estudios, no me parece menos grave el hecho de no haber conseguido encontrar entre mis compañeros ningún entusiasta autodidacta. Es una vergüenza que, dada la importancia y la actualidad de un tema como las TIC en la educación actual, todo lo que hayamos hecho durante un cuatrimestre es debatir acerca del tema. Resulta curioso y decepcionante que todos crean que este temario de otra asignatura, cuando lo lógico sería que hubiera formado parte de todas. Nosotros, inmigrantes digitales convertidos de mejor o peor gana y en mayor o menor grado al mundo digital, por muy jóvenes que seamos vamos a impartir materias a nativos digitales, cuya comprensión del mundo es diferente como Mark Prensky pone de manifiesto en su artículo Digital natives, digital immigrants. Esta brecha digital que separa a estudiantes y profesores de todos los niveles educativos es un problema a resolver. Las TIC son una herramienta de doble filo, como todas las demás. De ellas dependen tanto el Cyberbulling como los modelos 3D para aprender dibujo técnico. Mientras sigamos desconociéndolas y demonizándolas, seguiremos siendo unos docentes que no sólo no llegan a sus alumnos sino que a santo de esta carencia pierden gran parte de la posición de respeto. En mi educación primaria, esto se materializaba en que el delegado tenía que poner y pausar los VHS de la sala de audiovisuales. En la actualidad, supone que quienes deberían ser un ejemplo de formación continua y un modelo de avidez de conocimiento y entusiasmo por aprender, se comuniquen desde la otra orilla con sus estudiantes (curioso, intentar fomentar el interés en aprender cuando uno hace gala precisamente de una grave falta del mismo). Es obvio que con el aumento de la ratio, los recortes salariales el aumento de horas de ejercicio docente, un total desprestigio social de su figura, entre otros factores, el entusiasmo generalizado brille por su ausencia, pero la falta de habilidades tecnológicas implica un gravísimo agravio comparativo. Cuando la profesora de inglés de 2º A era nativa y la de 2º B licenciada en filología, cabría pensar que unos aprendían más o mejor que otros. Cuando la profesora de inglés de 2ºA da clase con tiza y CDs con pistas de repeticiones, mientras que la de 2ºB ha organizado conferencias, entrevistas y proyectos colaborativos en streaming con profesores y alumnos angloparlantes de cualquier parte del mundo, envía enlaces que los chavales pueden volver ver en sus casas haciendo que la materia forme parte de su vida, utiliza recursos multimedia y aplica los principios de gamificación en su aula, no cabe no pensar que unos están aprendiendo más y mejor que otros. Siendo precisos, no es mejor, es más significativamente.
Dos planteamientos se abren a tenor de la discusión: el de la formación continua y reciclaje de profesores en activo, y el de la formación del futuro profesorado.
Sobre el primero no me parece el lugar para hablar. Algo así pasa por inversiones estatales e institucionales, y quizá eso es otra historia.
Pero me permito abordar lo que sí nos aplica de la mano de Ángel Serrano, formador de profesorado de diversas materias que van de los recursos web 2.0 para entornos colaborativos a la enseñanza de edición y creación de contenido multimedia. En un curso suyo para la Universidad de La Salle, impartido para profesores en activo y maestros en formación al que asistí como alumna, vino a decir que al conjunto de profesores en desarrollo no se le puede disculpar el desconocimiento de las herramientas que marcan el curso de la formación a todos los niveles. Bajo la bandera del “cambio de paradigma educativo” propone no sólo la formación en determinadas tecnologías, si no la predisposición a afrontar las que vendrán. “Y eso no es cosa de explicar este o aquél método, sino de inculcar una actitud innovadora, atrevida, cuyo motor no es otro que la vocación y el interés”.
Ángel Serrano, junto con Sergio García, profesor de Tecnología Educativa para las universidades Autónoma, Pontificia de Comillas y La Salle, han asistido a la BETT el pasado fin de semana. Es la feria de tecnología educativa más importante de Europa. Y en ella no sólo proveedores de todo el mundo intentan vender sus productos, sino que profesores de todo el mundo, de todos los niveles, comparten sus experiencias en el uso de las tecnologías. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que, insisto ya se está haciendo:
María Grazia Bernardo, Italiana, a través de un canal de Youtube y aplicaciones informáticas apoya sus explicaciones sobre trigonometría.
José Luis Castaño, español, que mediante la tecnología SMART AMP para trabajo colaborativo y la participación del programa Comenius pone a sus alumnos a trabajar con estudiantes de Grecia, Polonia y Turquía.
GarethHancox, británico, conecta un instituto politécnico de Canadá con un colegio de infantil en Reino Unido, invitando a los niños más pequeños a comentar y mejorar los diseños de lámpara de los adolescentes de 13 y 14 años.
O el mismo Sergio García Cabezas, que en un proyecto de enseñanza de Química y Geografía, pone a trabajar juntos a colegios de España y Estados Unidos, o propone un proyecto de Realidad Aumentada para la enseñanza del arte (framear.com) del que formo parte.
Profesores, todos ellos, atentos a lo que la tecnología pueda aportar a su práctica docente: ahora realidad aumentad, ahora marcadores sociales, ahora presentaciones con personajes animados.
No es tan difícil en el fondo. Podría solucionarse indicando a qué fuente acudir (Educacontic, ya he dicho yo una), proponiendo a los futuros maestros y profesores nuevas maneras vinculadas a la tecnología de plantear los contenidos… y queriendo, claro. Así que, ale: a informarse, a formarse, a maravillarse con proyectos de los más variados presupuestos y a ponerlo en práctica.


Referencias.

BETT: http://www.bettshow.com/
Marc Prensky: http://goo.gl/fvf35N
María Grazia Bernardo: https://www.youtube.com/user/merygb77/videos
José Luis Castaño: https://twitter.com/jlcastano
http://www.underthesamesky2013.eu/index.php/news/general/256-who-is-who
Educa con tic: http://www.educacontic.es/
GarethHancox: https://twitter.com/garethhancox
http://www.bettshow.com/page.cfm/Action=Visitor/VisitorID=7127
Sergio García Cabezas:
http://www.sergiotic.com/267/
http://www.sergiotic.com/metodologia-tpack/
http://www.sergiotic.com/motivacion-participacion-y-pdi/
FrameAR:
http://www.framear.com/

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