sábado, 3 de enero de 2015

¿Cuestión de credibilidad?

Por M. B.

José Antonio Abreu ha creado la revolución de la música, ha formado una red de más de 500 mil jóvenes y niños músicos en Venezuela, con la consecuente creación de infraestructuras aptas para ello. Una de las cuestiones más interesantes de su pedagogía es cómo utiliza, según sus propias palabras, el instrumento musical como un gancho que integra al alumno en otra colectividad alejada de su entorno marginal.
En cuanto a esta última idea de resiliencia del chico o del alumno, el informe PISA destaca que cuanta más autoconfianza y motivación tenga, mayores serán las posibilidades de cambiar su situación (informe Nº 5). Continua diciendo que la motivación que surge de un estímulo externo (como la posibilidad de encontrar un trabajo o ganar un buen sueldo en el futuro, ect.) es más débil que la motivación que surge de un estímulo personal e interno; en el caso de la orquesta de Venezuela el estímulo es el instrumento, junto con todo lo que éste conlleva, da al alumno la oportunidad de sentirsevalioso, vital; según José Antonio Abreu lo peor en el caso de estos niños no es la pobreza:
‘Lo más miserable, lo más trágico de la pobreza, no es la falta de pan y de techo, es el sentirse nadie, el no ser nadie, el carecer de identificación, el carecer de estima pública, el ser ignorado’(Abreu, J.2009, febrero)
Es decir, encontramos que la motivación, la actitud y la creencia en lo que estamos desempeñando, son cuestiones fundamentales y pueden hacernos converger en unos resultados u otros.
Siguiendo con la fundamentación de la idea, el informe PISA la demuestra materializándola en datos concretos: por ejemplo el informe número 3 nos dice que ‘si el alumno cree que es importante una materia obtiene más rendimiento’.También ocurre en las relaciones dinámicas de grupo, según los informes de la OCDE, ocurría por ejemplo que en las actividades entre padres e hijos (informe Nº 10), no resultaban más beneficiosas si la familia dedicaba más o menos tiempo, o si estás actividades eran más complejas o menos, sino que el factor que hacía variar más los resultados era si el alumno creía que dichas actividades eran fruto de un auténtico interés y suponían una implicación activa. También de nuevo muestra la importancia de su actitud: la relación del alumno con el profesor (informe Nº 4), eran notablemente mejores cuando se tenía la creencia de que‘el profesor escucha lo que realmente tengo que decir’.
En conclusión, creo que la idea del también llamado efecto Pigmalión, a priori idílica y poética, se encuentra fundamentada en proyectos como los de José Antonio Abreu, en los datos del informe PISA, etc.Pudiendo afirmar que nosotros mismos y nuestro entorno proyectamos una imagen, cuanto más estimulemos esa idea positiva en los otros, y más arraigada esté en lo individual mejor será el desenlace.


REFERENCIAS CITADAS EN EL TEXTO:
Abreu, J. (2009, febrero). José Antonio Abreu: Niños Transformados por la música. [Archivo de video].Recuperado en: http://www.ted.com/talks/jose_abreu_on_kids_transformed_by_music?language=es#t-658638

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