miércoles, 7 de enero de 2015

Carrera fácil

Por Maba

Dicen que la carrera más fácil es la de profesor de primaria... ¿Cómo es posible que la carrera que forma a las personas de las que va a depender la educación de los individuos del futuro pueda considerarse la más "fácil" de todas? Ya no se trata del grado de dificultad, sino de que todo el mundo esté capacitado y tenga la suficiente vocación como para llevar a cabo ese papel tan importante para la sociedad. Todos hemos desarrollado un odio tremendo hacia los "filtros" a los que estamos sometidos (la Selectividad) a la hora de poder elegir qué carrera elegir. Medicina, enfermería y algunas ingenierías tienen una nota de corte desorbitada, y la vocación (algo muy difícil de cuantificar) pasa a un segundo plano frente a la nota obtenida hasta entonces. Pero nos atrevemos a devaluar la carrera de magisterio porque resulta fácil acceder a ella debido a que la nota de corte no es elevada. Además, probablemente el plan de estudios no sea el realmente adecuado, que falten asignaturas verdaderamente importantes para esa formación de buenos educadores, y que al finalizar la carrera los graduados no se sientan capacitados para ejercer. Sin embargo, estamos hablando de algo importante, de la carrera que eligen los futuros maestros y profesores, quienes, desde mi punto de vista, poseen el medio más útil para cambiar el mundo: la educación. Ya la cuestión es que esos futuros educadores reciban una formación que les permita provocar el cambio siempre a mejor.
El otro día en La Sexta Noche apareció un personaje que, últimamente, está cobrando bastante importancia en este país. Se trata de César Bona, maestro de un colegio público de Zaragoza, y candidato al 'Nobel' de los profesores. En la entrevista se trataron temas muy interesantes relacionados con la educación, y nos ayuda a comprender los métodos (catalogados como revolucionarios) utilizados por este maestro, a través de los que ha llegado a alcanzar grandes metas.

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas-completas/entrevista-completa-cesar-bona-ley-wert-pasamos-educar-competitividad-lugar-tolerancia-cooperacion_2015010400009.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario