miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las TIC en educación...

Por Irpe

Parece paradójico continuar preguntándose por la integración de las TICS en el aula; si deben introducirse, los efectos que producen… más bien deberíamos preguntarnos cómo adecuarlas a las necesidades de los estudiantes y desarrollar esta herramienta para fomentar una educación más personalizada, flexible y critica.

«Tenéis razón —le respondió Nietzsche—. Nuestros útiles de escritura participan en la formación de nuestros pensamientos»."

Maryanne Wolf, autor of Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain suggests; “I think our 21st-century brain is going to need both kinds of cognitive processes: a biliterate brain with faster processing, but that knows when to think and read and focus deeply,” she says.

A lo largo de la historia hemos ido suplantando unas herramientas por otras y eso ha producido un cambio en el pensamiento.Actualmente nos situamos ante una bastante potente y poderosa que continúa modificandoel modo de comunicarnos y obtener la información;la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida afectando de manera directa a la educación y por supuesto, a la metodología de enseñanza.
Veamos las posibilidades que nos ofrece este instrumento, las brechas que produce y cómo las han integrado países como Corea, Finlandia y Singapur.

Posibilidades de uso de las tecnologías

Sustituirlas convenciones clásicas del sistema educativo por la integración de herramientas tecnológicas puede facilitar un aprendizaje más personalizadoconsiderando lasdificultades y necesidades de cada alumno; limitaciones odificultades adicionales (niños con deficit de atención, autismo, deficiencia auditiva…)  Muchos son los estudios que demuestran un progreso debido a las posibilidades que estos instrumentos ofrecen.
Facilitala interconexión entre diferentes países, permitiendo que con tan solo un clic las personas accedan a diferentes fuentes de información, haciéndose el ciudadano una persona critica y autónoma, ya que se auto gestiona continuamentepudiendo comparar con toda la información que desee. Contribuye efectivamente en los aspectos preventivos de la salud física de los estudiantes al reemplazar determinados libros y documentos por la Tablet, sin embargo, esto a su vez genera incertidumbre en cómo afecta en otros aspectos cognitivos, Maryanne Wolf explica que debido a la cantidad de información digital que recibimos de modo inmediato solapado con el exceso de estimulos , es posible que nuestro cerebro necesite menor esfuerzo intelectual, y eso puede producir que se minimice la información recibida, al mismo tiempo considera que aplicaciones bien diseñadas pueden cerrar esa brecha.
Y ahí reside uno de los mayores inconvenientes;  Cuando comenzaron a integrarse las TIC en las escuelas los responsables en educación se vieron impulsadospor la rápida actualización del sistema para no incrementar más brechas con otras naciones. Esa ansiedad produjo un aumento de la infraestructura tecnológica; computadores, y algún otro dispositivo como pizarras electrónicas. Pero la discrepancia se produjo al no producirse un cambio en el formato del proceso de enseñanza, donde se aprovecharan las nuevas tecnologías como apoyo para el aprendizaje.

“En consecuencia, inicialmente,la tecnología usada en el aula fue vista como un medio para aumentar la eficacia de los métodos tradicionales deenseñanza: aumento de la productividad a través de herramientascomo procesadores de texto, mejora de la comunicacióna través de canales como el correo electrónico y ampliaciónde la cantidad de información que el alumno puedemanejar mediante programas para navegar en sitios web ypara descargar material audiovisual. De hecho, en octubrede 2001, la OCDE publicó un estudio titulado Learning toChange(OECD, 2001b), que muestra que las TIC eran utilizadasen países más avanzados para diversificar la forma deefectuar las mismas tareas tradicionales de siempre. Es decir,simplemente se reproducían los métodos de aprendizajede la época pero en forma más “tecnológica”, sin considerarinnovaciones de fondo”.
“TIC Y EDUCACION, Sin cambio de política no hay remedio, dispositivo o aplicación efectiva”-Santillana

¿Cómo de enfrentan a las tecnologías países desarrollados en educación como Corea, Finlandia y Singapur?

Países como Corea, Finlandia y Singapur, destacan por el alto nivel de aprendizaje de sus estudiantes, y se encuentran  entre los cinco países con mejores resultados según las evaluaciones de PISA de los últimos años. A pesar de las diferencias sociales, culturales y políticas, se puede observar que uno de los puntos que tienen en común se halla en sus diseños educativos de alta calidad.

Shanghai-China, Hong Kong-China, Singapore, Japan and Finland are the top five performers in science in PISA 2012.
Corea, Singapur y Finlandia son países que suelen mantenerse entre los mejores en aplicar recursos educativos eficaces. La figura 1 muestra sus resultados promedio en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias durante el año 2012. Estos resultados son similares a los de años anteriores aunque Finlandia por encima de lo que se situaba ese año.

Este gráfico muestra la relación entre los  resultados académicos obtenidos en relación con su estatus socioeconómico. Australia, Canada, Estonia, Finland, Hong Kong-China, Japan, Korea, Liechtenstein, the Netherlands and Macao-China combinan altos niveles de enseñanza con la equidad en oportunidades PISA 2012.
Corea y Finlandia son países que se caracterizan por obtener muy buenos logros educativos  ya que se caracterizan por ofrecer oportunidades de aprendizaje equitativas a todos. Singapur sin embargo, se encuentra por debajo del promedio en equidad socioeconómica.
Corea, Finlandia y Singapur han sido líderes y pioneros en la incorporaciónde las Tecnologías de Información y Comunicacióndentro de sus sistemas educativos.

¿Cómo incorpoaron las TIC en el sistema educativo Corea, Singapur y Finlandia?

Teniendo en cuenta el informe Pisa 2009 de Integración de las Tic en Educación, observamos que:
-Más del 95% de los estudiantes de Finlandia y Corea declaran tener acceso a un computador en su hogar. Singapur se encuentra por debajo de ellos pero por encima del promedio de la OECD. Finlandia y Corea muestran la equidad en la disponibilidad de Internet en el hogar sin notorias diferencias por el nivel socioeconómico.
-Más del 95% de los estudiantes de Finlandia y Corea declaran tener disponibilidad de ordenadores en la escuela con disponibilidad a Internet. Los países de la OECD  representan el 93%.
Los tres países representan la tecnología como una prioridad. En primer lugar ocupándose de una buena adaptación de las aulas e inversión en hardware y planes maestros para la incorporación de las tecnologías en las aulas.

Políticas que se llevaron a cabo para la incorporación de TIC en educación

-El primer nivel es adaptar el espacio con la infraestructura tecnológica suficiente para asegurar un buen acceso a todas las personas  que integran el sistema educativo.

-La segunda está formada por el diseño de estrategias que fomenten y desarrollen la calidad de los procesos de enseñanza tomando las tecnologías como herramienta. Este apartado toma como especial relevancia la formación docente en el uso de las TIC, el desarrollo del material educativo y la integración de las tecnologías en el programa.

-El tercer nivel pretende facilitar el uso de las tecnologías en cualquier momento y lugar, a través de cualquier medio tecnológico, permitiendo la incorporación y asimilación de información por medio de la educación virtual.

Corea

-En 1996, implementan los “planes maestros para la adaptación de la educación a las tic”. Ese primer plan se encargó de dotar tanto a las escuelas primarias como secundarias de la infraestructura tecnológica necesaria.
-En 2001 anuncia el segundo plan de Adaptación de la educación a las TIC, crearon recursos educativos y material multimedia, se preocuparon de la formación de profesores y del desarrollo de softwares de apoyo a la labor docente e incrementaron el mantenimiento de la infraestructura.  En PISA 2003 se observó que aquellos estudiantes que utilizaban las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje obtuvieron mejores resultados.
-En 2004 “Comprehensive plan for de the e-learning in Education. Desarrolla cinco objetivos para el impulse global de la competitividad a través de los recursos humanos.
Apoyo a los procesos de enseñanza efectivos y desafiantes. Paraeste objetivo se inició el desarrollo de contenidos y servicioseducativos de calidad y el fomento de las redes de profesores.
Promover las actividades centradas en los estudiantes. Esteobjetivo requirió la existencia de contenidos para apoyarel auto–aprendizaje dirigido y la creación de redes quefacilitasen la interacción entre los alumnos.
Crear una cultura comunitaria de aprendizaje. Para ello se fortalecieron las redes que vinculan la escuela, el hogar yla comunidad, y se potenció la expansión de las oportunidades
educativas para los más desfavorecidos.
• Construir infraestructura tecnológica a nivel de sistema.Para conseguir esto se creó una plataforma de e–learningy se desarrolló la infraestructura necesaria para que elsistema fuera eficiente.
Desarrollar una infraestructura social y cultural. Esto implicódesarrollar una legislación para la regulación del e–learning y establecer mecanismos para atender las necesidadesde las personas.
-En 2006 se lanza “el tercer plan maestro de adaptación de la educación alas TIC” cuyo objetivo es construir la sociedad del aprendizaje virtual. Cerrar aun mas la brecha digital. Para lograr estos objetivos se desarrollaron 22 proyectos que fueron implementados en un plazo de cinco años.

Singapur

La incorporación de lasTIC en educación ha sido de uno de los puntos centrales en su política educativa desde los años 90. En 1997 desarrollo tres planes maestros para el uso de TIC.

  • 1- (1997-2002) Provisión de la infraestructura tecnológica primordial y capacitacion de los docentes en el uso básico de las tic.
  • 2- (2003-2008) Utilización efectiva y expandida de las tic en el curriculo .
  • 3- (2009-2014)  En los estudiantes; generar competencias para el aprendizaje auto-dirigido. En escuela; entregar pautas de dirección y proveer de condiciones necesarias para asegurar las TIC para enseñar y aprender y mejorar en infraestructura.


Finlandia

Las primeras iniciativas surgen en los años 80 pero no será hasta los 90 cuando el gobierno crea las “estrategias nacionales para la sociedad de la información”, planes para desarrollar las TIC en Educación.

-1995- Dotación de infraestructura tecnológica así como la importancia de la formación de las habilidades necesarias para integrar la tecnología en los proceso educativos. Necesidad de formación docente en nuevas metodologías de enseñanza, materiales de aprendizaje y uso de redes.
-2000- Desarrollo de habilidades para la sociedad de la información para todos; alumnos y docentes. Consolidación de espacios de aprendizaje virtual, y publicación, clasificación y distribución material didacto y investigación.
-2004-  -Convertir a Finlandia en una sociedad conectada, abierta y segura con altos niveles de conocimientos en TIC
Asegurar la oportunidad de acceso y las capacidades básicas
Para el uso de servicios electrónicos.
• El uso apropiado de las TIC para la enseñanza y aprendizaje
En la cotidianeidad de la vida escolar.
• El uso apropiado de las TIC para la investigación.
• Desarrollo de material pedagógico de calidad disponible
Abiertamente para todos.

https://www.youtube.com/watch?v=qLEBAPA7yqo


La tecnología no se puede entender más que como una herramienta, que ha ido e irá cambiando los modos de pensar y estructurar el conocimiento de un modo diferente a como ha sido hasta ahora. Es cierto, que ésta trae unas consecuencias diferentes a las  anteriores porque como ya hemos visto su gran inconveniente reside en las brechas que puede producir a nivel económico, ya que no existe una igualdad equiparable para que todos tengamos a disposición esta fuente de conocimiento. Perotambién hemos visto modelos como Finlandia y Corea, que aunque se encuentran en una posición diferente a la de otros países de la OECD, han sabido fomentar un sistema educativo equitativo a su sistema económico, y no dependen solo del material con el que adecúan sus clases, sino en su cambio de concepción, un cambio en la manera de entender la educación y al individuo.
Y para ello sencillamente se necesita metodología. El instrumento es sólo una víapara potenciar las necesidades de cada uno de los estudiantes. Basta con observarles para entendercuáles son sus intereses y cómo a través de ellos como dice Isaac Asimov, podemos estimularles.
Algo parecido al pensamiento de John Dewey (1859), quien decía que la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” –. J-Dewey consideraba que, en su conjunto, las escuelas norteamericanas no cumplían adecuadamente esta tarea. La mayoría de las escuelas empleaban  métodos muy “individualistas” que requerían que todos los alumnos del aula leyeran los mismos libros simultáneamente y recitaran las mismas lecciones. El espíritu social se sustituye por “motivaciones y normas fuertemente individualistas”, como el miedo, la emulación, la rivalidad y juicios de superioridad e inferioridad, debido a lo cual los más débiles pierden gradualmente su sentimiento de capacidad y aceptan una posición de inferioridad continua y duradera”, mientras que los más fuertes alcanzan la gloria, no por sus méritos, sino por ser más fuertes” (Dewey, 1897a, págs. 64 y 65). Dewey afirmaba que para que la escuela pudiera fomentar el espíritu social de los niños y desarrollar su espíritu democrático tenía que organizarse en comunidad cooperativa.

Referencias:

OCDE (2012) Reporte PISA. OCDE Publishing
http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/50036771.pdf
http://es.scribd.com/doc/196390713/167041593-Estudio-Educacion-y-Tecnologia-Corea-Singapur-y-Finlandia
http://blogthinkbig.com/tablets-en-educacion-autismo/
http://rmundialeducativa.wordpress.com/2012/03/30/la-importancia-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-coreana/


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