miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una educación con más problemas que pasión

Por Nomar

¿Qué clase de educación estamos dando? No me refiero legalmente, que también es otro factor muy confuso sino, ¿qué estamos realmente enseñando?
Cuando un profesor termina sus estudios tiene la ilusión de enseñar a los jóvenes todo aquello que él ha aprendido en toda su vida, pero lo que nos encontramos en las clases es algo muy diferente. Son profesores que dedican sus horas a dar una clase magistral sin ningún tipo de relación con el alumnado y posteriormente una evaluación mediante un examen de lo aprendido en estas clases. Desde que empecé a pensar en la enseñanza hay una pregunta que no para de rondar en mi cabeza: ¿cuándo un profesor pierde la ilusión por enseñar? Los niños no aprenden conocimientos sino que memorizan unas frases que posteriormente olvidarán, además de la falta de implicación del profesorado en algunos casos con el alumnado. Podemos ver como hay profesores que efectivamente se preocupan por el desarrollo y los problemas de los chicos/as pero otra parte se preocupan de los maravillosos programas didácticos. La pregunta es, en la educación, ¿hay más allá de los programas didácticos? El papel del profesor en ciertas edades es fundamental aunque no nos demos cuenta, un mal profesor puede perjudicar a un chicho/a notablemente.
En los colegios, institutos o universidades, los docentes no están obligados a formarse si no lo desean... ¿El mundo no cambia?¿La plaza dota al profesorado de conocimiento infinito? El profesorado debe formarse y estar al tanto de lo último para poder enseñárselo a sus alumnos en vez de vivir en una caverna y contar siempre lo mismo. En otros países los docentes están obligados a recibir un número de horas anuales de formación y es que obtener el título de enseñanza no significa que no necesites aprender nada más.
Por otra parte, los centros marcan unas pautas que los profesores deben seguir, pero estas pautas muchas de las veces vienen marcadas para un plan general de colegios e institutos. Entonces... ¿Todos los colegios e institutos son iguales? Cada centro tiene diferentes problemáticas por lo que nunca pueden estar bajo una igualdad de conceptos. Como dice muy bien el profesor José Antonio Marina, podíamos mejorar el sistema educativo cambiando unos puntos fundamentales:

"Mejorando primero los equipos directivos, que en muy poco tiempo pueden destrozar o mejorar muchísimo un centro. Segundo, la calidad del profesorado, que en España no se ha formado nunca. Había una especie de broma chusca llamada CAP, mientras en el Reino Unido un profesor dedica 100 horas al año en formación. Tercero, que los centros tengan más autonomía, lo que significa que deben organizar sus proyectos educativos muy bien... y en España están empezando a funcionar mejor los de gestión concertada que pública. Cuarto, implicar a las familias en su relación con la escuela, que ahora está rota. No es verdad que no les interese la educación de sus hijos, pero no saben qué hacer, no tienen vías concretas para colaborar".
(Ana Goñi, José Antonio Marina: "El primer problema de la educación es la ideología" El confidencial, 31/05/2014)

¿Y de qué sirve todo ésto si la educación sigue siendo una carta de cambio para la política? No nos engañemos pues la educación y la formación de los niños futuros solo importa si te hacen ganar las elecciones o te dan unos votos más. Y es que hasta que no se vea que la educación es mucho más importante que los deseos egoístas políticos tristemente vamos a seguir recibiendo una educación nefasta. Hay que mirar al futuro y preguntarse qué clase de personas formadas quiero. Dejando de lado las ideologías, que ahogan, e impartiendo clase con profesores formados que sean capaces de transmitir la pasión de aprender a sus alumnos.(Richard Gerver en C, Fominaya, M. J. Pérez-Barco, El sistema educativo Español está anclado a la era industrial, ABC.es, 13/3/2014)


Biografía 

Ana Goñi, José Antonio Marina: "El primer problema de la educación es la ideología"  El confidencial, 31/05/2014
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-31/jose-antonio-marina-el-primer-problema-de-la-educacion-es-la-ideologia_138860/
C, Fominaya, M. J. Pérez-Barco, El sistema educativo Español está anclado a la era industrial, ABC.es, 13/3/2014
http://www.abc.es/familia-educacion/20140313/abci-richard-gerver-educacion-201403112038.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario