jueves, 27 de noviembre de 2014

La educación experimental

Por Param

Últimamente he estado interesándome por un tipo de educación muy diferente al que la mayoría de personas de mi alrededor(incluida yo) no pudieron disfrutar, una educación en la que toma más importancia el individuo y sus intereses frente a la misma y repetida unidad didáctica de año tras año, una educación en la que se aprenden materias que se desean aprender, la educación experimental.
Pues bien, este tipo de educación, bajo mi punto de vistaaún en fase elemental, tiene unas características bastante interesantes por el momento, como por ejemplo, prescindir de los conocimientos habituales y adecuarlos al propio alumnado sin eliminar elementos necesarios, la utilización de las nuevas tecnologías como medio, incluso la exclusión de los libros de texto. Actualmente hay pocos centros que apuestan por este tipo de enseñanza como La Navata, El Trabenco o el Palomeras Bajas, todos ellos en Madrid, habiendo algunos otros pocos en España, siendo pioneros de un tipo de enseñanza que apuesto, será la enseñanza del futuro.
Vivimos una actualidad informatizada y en cambio constante.Pues bien, resumiendo, es a lo que la enseñanza experimental se adapta. Está en constante evolución y sin dejar a un lado las nuevas tecnologías y la actualidad, haciendo la enseñanza más cercana a los jóvenes de hoy, que ya encuentran anticuados los métodos tradicionales.
Es cierto que como futura docente advierto complicaciones para el profesorado con este sistemay diferencias en el aprendizaje entre unos alumnos y otros, pero ¿Es realmente tan horrible que los alumnos salgan de la escuela teniendo diferentes tipos de conocimiento? ¿Es qué sólo existe una única metodología por el que es socialmente admitido el éxito educacional? ¿Por qué siempre hay que dirigir los conocimientos hacia el mismo punto?Sé que como su propio nombre indica, es un método en fase experimental, pero al menos es unamanera en la que se arriesga con dar con el procedimiento adecuado.
Hemos basado la educación en un puñado de conocimientos concretos pensados como esenciales, explicando lo mismo una y otra vez ¿Y si nos hemos equivocado? ¿Y si estamos cortando las alas a alumnos brillantes en diferentes áreas?
Debemos ser un poco más flexibles y otorgar un mínimo de libertad al alumnado, porque la educación puede transmitirse a través de la propia curiosidad del estudiante, la cual debemos saber despertar nosotros como docentes, avivar esas inquietudes, porque cuando la curiosidad toma vida, nunca llega a saciarse.



REFERENCIAS:
http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/nw/objetivos.htm
http://www.20minutos.es/noticia/1889794/0/escuelas/sin/libros-de-texto/
http://www.profele.es (curso PDP – programa de desarrollo profesional)
http://www.aprendizajeexperimental.com/
http://www.skip.es/ensuciarse-es-bueno/%C2%BFque-es-el-aprendizaje-experimental/

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