sábado, 29 de diciembre de 2012

Louise Bourgeois y las excursiones a museos


“No hay una estética feminista ¡En modo alguno! Lo que sí hay es un contenido psicológico. Pero si trabajo de la manera que trabajo no es por ser mujer, sino debido a las experiencias por las que he pasado. Como el cerebro experimenta la dualidad de lo subjetivo y lo objetivo, nuestro sentido de la belleza oscila entre los dos. Me niego a escoger, porque soy una mujer emocional que aún se muere por ser una mujer racional. Como me veo desgarrada entre las dos, he aprendido a aceptarlas ambas.” L.B. dixit.

En su décimo aniversario, La Casa Encendida ha querido darle un homenaje a la artista exposición de más de 60 obras de sus últimos años. [4]
Como sugiere la comisaria Danielle Tilkin, “Bourgeois busca cuestionar nuestro punto de vista, sacudirnos con fuerza, mientras el arte se convierte en un instrumento con el que combatir miedos y obsesiones.” [2] Sus obsesiones, traumas, miedos (rechazo, psicoanálisis, feminidad, abandono, traición [2], tiempo…) se reflejan en las obras de la exposición. También se puede ver la ambigüedad en sus espacios, como en la obra de la imagen a continuación Cell (Black Days). En la que se tratan temas como la casa, las mujeres, se comentó en la visita que la familia, y se puede ver su componente autobiográfico (sus memorias y sus sentimientos). En la misma sala se encuentran más Cells y una composición de cuadros donde el rojo, el azul y el blanco predominan.

Cell (Black Days), Una de las obras de la exposición [2]
En la segunda sala que visitamos se encuentra la obra que da título a la exposición (HONNI soit QUI ma y pensé). Un posible autorretrato (con aguafuerte, acuarela, gouache y lápiz sobre papel [2]) donde aparece un cuerpo con dos cabezas (otra vez ambigüedad) en los extremos y como no, el rojo predomina. En toda la exposición no se permite hacer fotos, pero por suerte he encontrado una foto de otra sala en Internet en la que se puede observar que el color rojo, rosa o blanco predomina.

Una de las salas de la exposición [4]

The Family I. Una de las obras de la exposición [3]
En la imagen anterior se puede ver una de las obras (también encontrada en la red), de la cual se puede intuir su posición en la sala de la anterior foto. Rojo (parece hablar de sangre, de vida, de energía [2]), como no. Louise, la primera artista mujer a la que el MoMA le dedica una gran retrospectiva, en 1982, hace constantes referencias a conceptos freudianos [2], indaga en su memoria o habla de sexualidad. La hipérbole de la feminidad, maternidad o responsabilidad (cinco pechos), contrasta con la dureza y agresividad masculina.
Formalmente en las obras predomina el color rojo sobre todo, y el uso de telas, procedente quizá de su infancia y del taller de restauración de sus padres de tapices, pero en realidad porque “muchas de las obras las realizó con su propia ropa –todo lo conservaba-: sus recuerdos formaban parte física de sus piezas. (…) La tela le permitía cambiar de opinión, es maleable, se retuerce, corta y vuelve a coser“. Quizá pueda ser interesante para los alumnos de IES aprender sobre el uso de los distintos materiales que usa la artista, sobre todo la tela, tan olvidada en el Arte y la Escultura. O los colores, o la estética. También son interesantes los temas, pero “La labor formativa del museo sólo puede ser fructífera si tiene en cuenta el desarrollo social y cultural de la colectividad a la que se dirige” (Boehmer, M, 1981: 5). Y probablemente esta sea una exposición de la que se puede sacar poco partido con chicos de Instituto, aunque sea en la adolescencia donde se empieza a reflexionar sobre temas tan psicológicos y profundos como los que trata la artista, quizá sea pronto. Es más adecuada para alumnos de Bachillerato o universitarios.
En resumen visitar museos o exposiciones debería tener un componente pedagógico importante: “Tradicionalmente el trabajo del museo se dirigía ante todo hacia la definición y conservación de su propio patrimonio artístico. Hoy ejerce también una importante labor dirigida hacia la formación” (Ibíd.: 5). En mi caso ha funcionado a menudo. He tenido por suerte la “obligación” de visitar muchos museos y exposiciones y me han marcado casi todos. Pero por desgracia no suele haber medios o es difícil hacerlo con alumnos de IES y quizá por esto no sea tan recomendable.

Referencias
[1] Boehmer, M. (1981). Museo y escuela: La práctica pedagógica en los museos de Alemania occidental.  Edicions Universitat Barcelona.
[2] Fichas didácticas de La Casa Encendida [en línea]. https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102075-434374-102040-0.go. 26/12/2012
[3] Arnet [en línea].  http://www.artnet.com/artwork/426237656/230/louise-bourgeois-the-family-i.html. 26/12/2012
[4] La Casa Encendida [en línea].  https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102061-434798-102040-0.go. 26/12/2012






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