viernes, 23 de noviembre de 2012

EDUPUNK


Por 131313

EDUPUNK es el nombre elegido esta vez por Alejandro Piscitelli para enunciar una forma disruptiva de educación. El hecho de nombrar las nuevas prácticas educativas con un lenguaje chocante es el punto de partida para reclamar la atención sobre éstas y un cambio en cuanto a contenidos y formatos. Como no puede ser de otra manera, la comprensión de este nuevo formato se aprende con la práctica. Alejandro Piscitelli se reunió con nosotros en una sesión del máster de formación del profesorado de artes plásticas y visuales de la UCM (17.11.2012) en la que compartimos su experiencia del pasado año en la educación pública Argentina y de la que nos regaló su recopilación en un texto financiado por la Fundación Telefónica “Edupunk aplicado. Aprender para emprender” (Piscitelli, 2012). Este texto pasa de la enunciación de las necesarias transformaciones en el sistema educativo al diseño de dispositivos de persuasión que modifiquen los comportamientos y multipliquen los aprendizajes. El compromiso de aprendizaje trasciende la reunión presencial y pasa a la virtual a través de la utilización de las redes sociales y los programas de inclusión digital. En una sociedad global tecnificada la igualdad de oportunidades al acceso al conocimiento puede ser una realidad. El espacio y el tiempo pierden su hegemonía para licuarse en una red de múltiples conexiones.
Piscitelli se propuso analizar como un nuevo formato para el aula: Facebook, podía modificar la participación de las instituciones públicas de enseñanza, primero en la universidad y posteriormente en la escuela secundaria. En este nuevo espacio de relación la descentralización del poder y el autoaprendizaje se daban de forma natural. Sus trabajos siguen en marcha explorando nuevos entornos de participación en la red. A través de twitter se plantean microclases y la donación de las experiencias localizadas en eventos concretos en tiempo real a toda la comunidad de aprendizaje.
Sus investigaciones y aplicaciones forma parte de un proyecto compartido con otros colectivos y las distintas experiencias se regeneran y generan nuevas prácticas. No solo habla de sus experiencias sino que da una lectura de otras como las del MIT con los cursos masivos on line (MO C) y las del MITRA (CMOC) donde la clave del aprendizaje no está en los contenidos intelectuales sino en los procesos y la generación de DISCURSIÓN. MITRA han puesto en marcha la SOLE (Self Organization Learning Enviroment). La implementación es la organización de las clases como repuestas a grandes preguntas o la generación de las mismas y la construcción de estas PREGUNTAS es generadora de conocimientos. Sobre este tema profundizan Eric E. Vogt, Juanita Brown and David Isaac en su artículo “El arte de las preguntas poderosas. Ingenio catalizador, innovación y acción”
La reflexión sobre la capacidad de preguntarse es innata en el ser humano y cómo esta disminuye en las instituciones educativas (Robinson) le lleva a la reflexión sobre la necesidad de fomentar la curiosidad, o simplemente el eliminar el desconocimiento como clave para entender, el diseño de nuevas preguntas y desarrollar la capacidad de autocontestación que se podría acuñar como la PEDAGOGÍA DE LAS PREGUNTAS. Es necesario eliminar la invasión destructiva y poner en marcha operaciones de mínima invasión, este concepto de nuevo se visualiza a través de una imagen de referencia o catártica adjetivando la EDUCACIÓN como PAROSCÓPICA. Esta continua renominalización es una muestra del PENSAMIENTO CREATIVO con el que Alejandro Piscitelli aborda la cuestión educativa en el ámbito intelectual y práctico.
Todos los dispositivos de transformación están dirigidos a generar en el alumno-profesor estados de flow. En la actualidad trabaja sobre el concepto de BANDAS CREATIVAS y la integración del talento individual y construcción del TALENTO GRUPAL.
María Acaso y los alumnos de didáctica del curso 2012-2013 compartieron con nosotros la puesta en marcha del Edupunk. A través de una reflexión sobre los FORMATOS que potencien la eficacia de las prácticas que Edupunk propone. Este análisis les llevo a redefinir el ESPACIO de aprendizaje, la POSICIÓN física y psicológica del profesor, y la PARTICIPACIÓN de los alumnos en los procesos de aprendizaje. Diseñaron un escenario y modificaron los roles para conseguir que el aprendizaje FLUYERA y no solo lo consiguieron sino que crearon una comunidad viva de aprendizaje.
Hoy vivimos en una transformación constante y una capacidad de conexión en tiempo real sin precedentes propiciada por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Los colectivos de afinidades se han convertido en una forma de relacionarse basada en la afinidad de intereses y objetivos que generan una enorme motivación, autosatisfacción y un estado de disfrute. Las relaciones en la red no suplantan las físicas pero eliminan las barreras del espacio y el tiempo y para algunos las psicológicas o emocionales. Muchos de estos colectivos establecen contacto a través de la red pero más tarde se reúnen según sus intereses (prácticas deportivas, culinarias, etc.). Estas formas de relación definen una nueva ecología social que nace en la micronarrativa y configura la cultura global.

Referencias:
PISCITELLI, ALEJANDRO. (2012): Edupunk aplicado. Aprender para emprender. Madrid. Ariel.
ROBINSON, KEN (2012): Nuevos paradigmas educativos. http://www.bing.com/videos/ search?q=you+tube+ ken+robinson+nuevos+paradigmas+educativos&docid=4920031829623160&mid=75A9A0E5C632277528D475A9A0E5C632277528D4&view=detail&FORM=VIRE5

No hay comentarios:

Publicar un comentario