jueves, 23 de febrero de 2012

Sobre las carencias de los profesores


Por Teresa Ariza

Para lograr con éxito los objetivos pedagógicos de la enseñanza de las artes plásticas, el Informe Alcalá incluye un apartado dedicado a la mejora de la formación del docente y propone el abandono de la formación generalista medular o central, para, desde un primer momento, especializarse en la disciplina que se impartirá, por ejemplo, las artes plásticas.
Ello me ha llevado a reflexionar sobre las carencias habituales de los profesores de artes plásticas de secundaria. Generalmente uno de los dos pilares fundamentales que han de tener para ser competentes se tambalea: o bien tienen carencias en cuanto a su formación específicamente artística, o bien son incompetentes a la hora de ordenar sus conocimientos de forma que los puedan transmitir adecuadamente en el aula.
Esto me ha llevado a preguntarme si no sería una buena idea que la carrera de bellas artes contase con un bloque de formación obligatorio enfocado a la docencia. Cuando digo a la docencia me refiero a una especie de disección de los conocimientos propios que los estructure de forma parecida a como propone el Informe Alcalá. Esto podría suponer algunas mejoras, no sólo para los futuros estudiantes de secundaria que contarían con un profesorado mejor formado, sino también para los propios licenciados de bellas artes.
Esta estructuración de los conocimientos que se aprendería de forma obligatoria en la propia carrera de bellas artes serviría:
- Para que los licenciados se diesen cuenta de lo que saben y lo valorasen. ( Esto combatiría el sentimiento de inutilidad y falta de satisfacción con la propia formación que a menudo atormenta a los estudiantes de bellas artes)
- Para contrarrestar la tendencia al ensimismamiento y soledad (personal y social) que a veces provoca la dedicación a las artes plásticas. Es decir, se compensaría ese sentimiento de incomprensión del “ artista sin interlocutores”, con una faceta mucho más social y útil, que sería la preparación como docente de educación infantil, como comunicador de conocimiento.
Enlace a una entrevista realizada en el 2009 a Timo Jokela, decano de la facultad de arte de la universidad de Laponia. Creo que es interesante al hilo de esto:

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Fdcfichero_articulo%3Fcodigo%3D3311587&ei=JdNET7eMJoit0QXy0LSWBA&usg=AFQjCNFmUG6pWlXkUye_JZD-PfPEUad-iQ&sig2=QxVOYYxNekcXBC-8X8AN5A

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