martes, 21 de febrero de 2012

LA LOE SE ESTAMPA CONTRA EL MURO DE LA REALIDAD


Por Irene Rodríguez Rodríguez

He empezado las prácticas en un instituto de la periferia de Madrid y me he dado de bruces con una realidad bastante dura, el sistema educativo español falla.
“Puff, eso ya lo sabíamos todos” me diréis, y sí, ya lo había oído, pero nunca lo había vivido y menos desde el lado del profesorado. ahora entiendo que sea la profesión con más bajas por depresión, y es que chocarse constantemente contra un muro deprime a cualquiera.
Aunque estoy segura de que la Ley de Educación tiene más problemas, me centraré en la parte de la ley educativa en vigencia LOE 2/2006 que habla de “LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN”. Hay algunos artículos que me gustaría comparar con la realidad del Instituto en el que hago las prácticas:
“Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria,(...) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado” (Art. 71.2 de la LOE 2/2006 3 de Mayo)
“(...) las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.” (Art. 72.1 de la LOE 2/2006 3 de Mayo)
He de decir que me parece muy buena la teoría de la LOE ya que en esta época, donde la inmigración es tan elevada, hay que atender a las necesidades de todos los niños y adolescentes que viven en este País. El problema es que todos estos artículos no se han llevado a cabo. Las diferentes Administraciones educativas debieron dar el dinero en su época y olvidarse de los institutos y de las realidades de cada uno. Así aparecen centros con un 85% de alumnado inmigrante, lo que supone un gran número de alumnos con estas necesidades, ya que muchos de ellos no tienen ni el idioma ni los conocimientos básicos que en España deberían estar adquiriendo a esas edades. Pero en muchos centros como este instituto no tienen ni profesores de apoyo suficientes, ni mucho menos recursos para ayudarles a alcanzar, al menos, los “objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
Casi cada semana entran alumnos nuevos al centro y se les evalúa para saber qué nivel de conocimientos tienen (como bien está estipulado por la LOE), pero después no hay un profesorado de apoyo suficiente para la adecuada atención de cada caso, ya que cada uno es diferente. Nos encontramos un colegio sin personas que traduzcan el idioma de muchos de ellos ¿Cómo se les puede enseñar todo lo que necesitan aprender sin ni siquiera hablar el mismo idioma?
   “Corresponde a las Administraciones educativas desarrollar programas específicos para los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente”. (Art. 79.1 de la LOE 2/2006 3 de Mayo)
 “(..)En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo”. (Art. 84.1 de la LOE 2/2006 3 de Mayo)
No parece que se cumpla este artículo cuando de los cuatro institutos de la zona éste es con diferencia el que tiene mayor porcentaje de alumnado extranjero. ¿Cómo se puede facilitar la integración de un adolescente con dificultades educativas y sociales si se les concentra a todos en un mismo centro? Los alumnos extranjeros quedan sin posibilidad de adaptación, quizás sí a su curso (puesto que hay muchos más alumnos con sus características), pero no a la sociedad en la que viven.
Por lo tanto llegamos a un problema que me parece aún peor que el bajo nivel que demostramos en los informes PISA, y es la desigualdad de oportunidades de los jóvenes no sólo dentro de un mismo País o ciudad, si no dentro de un mismo barrio. En este instituto no se consigue llegar al mismo nivel de conocimientos que en otros y ¿Qué pasa con los chicos que después quieren seguir cursando estudios superiores como la universidad? El bajo nivel que adquieren en el instituto les obligará a esforzarse mucho si quieren sacarse un Grado Universitario.
 Muchos de los profesores de este instituto luchan sin éxito para conseguir más apoyos, más recursos, más justicia, pero no pueden hacer nada si las Administraciones no cumplen con las leyes que ellas mismas crearon. Así que muchos profesores terminan defraudados, apáticos, esperando cambiarse a un instituto con más posibilidades.

Aquí os dejo el enlace de la LOE de “La Equidad en la Educación” para que le echéis un vistazo a todos los artículos, no tienen desperdicio.
http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-II-Equidad-educacion.htm

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