miércoles, 15 de febrero de 2012

GRADO VS GRADO


Por Nieves González Pérez

Una sentencia del Supremo deja sin la denominación de grado a los estudios superiores de enseñanzas artísticas en España. El fallo afecta a 17.000 alumnos de cinco especialidades, entre ellas música o arte dramático, que ahora quedan en inferioridad de condiciones con respecto a sus colegas europeos.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/sentencia-supremo-deja-consideracion-grado-estudios-artisticos/csrcsrpor/20120212csrcsrnac_2/Tes
Esta sentencia, dada a conocer la semana pasada, ha causado un gran revuelo en los ambientes artísticos y culturales y más aún en aquellos grupos de estudiantes o ex estudiantes de los afectados grados “grados” ya que, según publicaban los medios este cambio dejaría en un limbo jurídico a miles de alumnos, que ven sus títulos devaluados de la noche a la mañana.
Sin embargo, lo que deja a deducir esta noticia no es tan drástico como parece ser ya que, de primeras, sus estudios no se verían devaluados pues los cambios parecen reducirse simplemente a la nomenclatura.
El problema parece radicar en que, al instaurarse el sistema Bolonia con sus estudios de Grado, equivalentes a las anteriores licenciaturas, los estudios superiores artísticos, anteriormente también denominados de “Grado”, quedaban al mismo nivel (por su denominación), de ahí que la Universidad de Bellas Artes de Granada pusiese una queja y de ahí la decisión del Supremo de cambiar el título de estos estudios, sin por ello, cambiar su estructuración, sus planes de estudio ni que estos dejen de ser equiparables al nivel universitario.
En resumen, al parecer todo es un cambio de nombre, el cual está aún por concretar, el único problema que queda en el aire es si estos nuevos estudios entrarán o no en el Espacio Europeo de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario