lunes, 9 de enero de 2012

Transversalidad

Por Ana Pérez Urcelay

Estos días he estado informándome sobre los llamados temas transversales. Y lo único que me viene a la cabeza es una pregunta tras otra.
Me llama la atención, que en todo lo que he leído, nadie sabe explicar qué es exactamente esto de la transversalidad, nadie habla de ninguna fórmula o de ninguna manera de trasladarlo al aula, y por consiguiente, a los alumnos.
En todos los documentos, se trata la transversalidad como si fuera una educación en valores, en la que se debe enseñar a los alumnos de tal manera, que entre todos los profesores, hagan que el/la adolescente acepte como suyos, unos principios que les es “impuesto” por cada profesor (siendo supuestamente principios adecuados enseñados de manera verdadera y buena por el propio profesor).
Entonces, es aquí cuando comienzan mis dudas, ya que, por lo que yo entiendo, la transversalidad es una cosa, y la educación en valores es otra. No se pueden tratar de igual forma.
La transversalidad es algo, que creo todavía es algo utópico, ya que en la imaginación de todos sería lo ideal, que cada asignatura nos llevara a otra y a otra, de una manera tan sutil y delicada, que el alumno fuera adquiriendo conocimientos en general, sin apenas darse cuenta de que la profesora de matemáticas está impartiendo la asignatura de una manera diferente, en la que está aprendiendo como siempre, pero habiendo algo de trasfondo, no sabe muy bien qué, pero que le está sirviendo para comenzar a tener ideas sobre otras asignaturas. Lo malo es, que en ningún documento consultado, ningún docente explica cómo puede llevarse esto a cabo. Empiezan a hablar sobre darle lecciones al alumno acerca de la solidaridad, el compañerismo, el no racismo y un largo etcétera que nada tiene que ver con lo que es el tema principal.
Con lo cuál, si tal y como parece, nadie sabe aplicarlo, ¿porqué se habla tanto de llevar a cabo este concepto antes de tener la fórmula mágica que nos diga qué debemos hacer? ¿Es lo mismo, entonces, transversalidad que educación en valores? ¿Cómo se puede incluir la transversalidad en las distintas áreas?
Sé que esto es en lo que quieres que pensemos, pero si cada artículo que consulto (escrito por profesores) no da ninguna respuesta, y se confunden conceptos, no tengo nada en lo que apoyarme para tener cierta base que me ayude a pensar en el siguiente paso.

5 comentarios:

  1. Yo lo tengo clarísimo. Mi idea de "transversalidad" es muy diferente de la que habitualmente se emplea en el contexto educativo actual, por lo general, asociada al "espíritu Logse" y, por consiguiente, a la implantación de determinados valores culturales. Para mí, esa idea de "transversalidad", que pudiera tener cierto sentido político y social, tiene mucho que ver con la domesticación (educación como domesticación). Yo soy partidario de una "transversalidad" alusiva al proceso educativo global y es fácil de definir: aquello que colabora en varios aspectos del proceso educativo, entendido éste como desarrollo de capacidades y aptitudes.

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  2. creo que estamos en la misma onda, pero... sabrías explicarme ¿¿¿cómo se hace eso??? Sigo pensando que es muy bonito decirlo, pero todavía creo que no se sabe cómo llevarlo a cabo... Quizá en una asignatura como plástica sea posible, incluso en música, literatura, historia, ¿¿¿¿¿pero en otras como las matemáticas, las ciencias, los idiomas??????

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  3. Otras materias tienen otros problemas, porque sus aportaciones al proceso educativo general son más "directas". Por ejemplo, en el caso de las matemáticas es obvio su capacidad para favorecer el desarrollo de las "potencialidades" relacionadas con los "atributos" de la inteligencia; capacidad lógica, capacidad analítica, desarrollo de la memoria, desarrollo de la intuición... incluso la capacidad crítica, por la vía de la contratación.
    No obstante, también en "matemáticas" existen posibilidades de aplicación transversal (según mi criterio). Por ejemplo, en el territorio de la Geometría Diferencial... que tiene mucha relación, precisamente, con una de nuestras parcelas: el dibujo técnico.
    Pero insisto en que el problema importante no está en la enseñanza de las matemáticas.

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  4. Respondiendo a la duda acerca de la transversalidad no tengo más que añadir que, este paradigma educativo no va más allá de la educación en valores, es decir, tal como está planteado en el sistema educativo actual, los enunciados que se manejan son bastante claros: educación ambiental, vial, de género, al consumidor, la salud y la multiculturalidad, y no hay más. Como todo en esta vida, esta propuesta, casi imposición, tiene su lado bueno y su reverso oscuro. ¿Es positivo educar a los estudiantes en estos valores? ¿Cuáles son los inconvenientes de estos modelos “transversales”? Desde mi punto de vista la intenciónl de tener en cuenta estos ámbitos a la hora de enseñar reside de educar el pensamiento crítico sobre temas que conciernen al conjunto de la sociedad, esto sería lo idóneo. Todo está lleno de valores y resulta obvio que en la actualidad se han perdido muchos de ellos que no aparecen en la lista, como educar en el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad. El espectro de valores que se presenta en este sistema cae a menudo como ya habéis dicho en el adoctrinamiento y la propaganda burocrática.
    Por otro lado creo necesario distinguir entre transversalidad e interdisciplinariedad, términos muy diferentes y con objetivos dispares. Es la interdisciplinariedad la que propone construir un sistema global, en el buen sentido de la palabra. La interdisciplinariedad, por tanto, permitiría consolidar un aprendizaje relacional y completo. Para que este modelo se lleve a cabo son necesarios el diálogo y la compenetración de todo el claustro, lo que a menudo resulta tristemente utópico.

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  5. Transversalidad: enfoque pedagógico que consiste en operar el currículo de manera interdisciplinaria a traves de un tema de relevancia social, ambiental o de salud (problemáticas del contexto). Se organiza el grupo escolar en equipos para promover el aprendizaje colaborativo, se les asigna o eligen un tema transversal (lo que atraviesa el currículo) ejemplo: "contaminación ambiental, un equipo elige Lengua para trabajar un texto o un cartel alusivo, otro equipo trabaja "las mates", elaborando un gráfico de barras o poligonal, el equipo que elija geografía dibuja o presenta un mapa para ver las áreas de mayor contaminación, el equipo de historia investiga el origen de la contaminación, etc.
    El cierre de la sesión o para evaluación todos los equipos presentan sus respectivos trabajos a sus compañeros de grupo.
    Saludos desde México!!

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