martes, 31 de enero de 2012

Reforma educativa en el horizonte


Gracias a las posibilidades de los medios de comunicación, he sido testigo de la disertación ofrecida por el nuevo Ministro de Educación, Javier Ignacio Wert, a la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. De sus palabras deseo destacar los siguientes apuntes:
1. Reforma a la vista. Se mantiene la misma edad de asistencia escolar obligatoria, aunque se modifican los repartos de cursos entre ESO (pierde uno) y Bachillerato (gana uno)
2. Se preconiza un modelo que prime el esfuerzo... Han dicho lo mismo todos los ministros. Lo novedoso, en la línea de la sra. Aguirre: primar "la excelencia". ¿¿¿¡
3. Desparecerá la asignatura de la polémica (Educación para la Ciudadanía), que será sustituida por otra que no contenga contenidos "conflictivos". ¿Formación del Espíritu Nacional Democrático?
4. Crearán un "estatuto del profesor".
5. Ha enfatizado que los estudiantes apenas pagan con sus matrículas en 15 % de lo que cuesta la plaza universitaria...  ¿Cuánto tardarán en duplicar o triplicar el precio de la matrícula?
6. No le he oído ninguna indicación encaminada a afrontar los problemas más relevantes de nuestro actual sistema educativo.
7. Tampoco he oído nada sobre el bachillerato artístico (a lo peor estaba despistado cuando habló de ello)
8. Respaldar la Formación Profesional en línea afín a lo que se hace en Alemania.

Lo más penoso: "la noticia" más relevante de esa intervención, tal y como ya ofrecen los medios de comunicación: la sustitución de Educación para la Ciudadanía por otra materia orientada hacia la educación cívica e institucional.
Seguiremos discutiendo si son galgos o podencos, por los siglos de los siglos, aunque teniendo en cuenta las circunstancias de nuestro actual contexto, quizás, el problema educativo no sea tan importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario