lunes, 9 de enero de 2012

Reflexiones sobre el programa “Empieza por Educar”. ¿Da una oposición el título de buen docente?

Por Paula Gil Ruiz

[A partir de la página 19 del artículo: http://soypublica.files.wordpress.com/2011/10/informe-20111.pdf]

Yo también soy pública, como dice la autora del artículo pero discrepo en que una oposición otorgue el tan preciado título de docente (tal y como argumenta la autora) y el proyecto (http://www.empiezaporeducar.org) sea tan malo y “fuera de lugar”
Como estudiante del Máster de Formación del Profesorado año 2011-2012, he de decir que aprendemos poco y aunque más intenso que el CAP, no es ni por asomo el idóneo. Yo soy profesional de un tema muy concreto, llevo 10 años trabajando en él, soy entusiasta y me motivo con mi trabajo porque me gusta, y diseñando, utilizando la imagen para mis creaciones, retransmito valores que me gusta inculcar, me encanta motivar a la gente que me rodea y aportar conocimiento….leo el “especial” de cursos que recibirán los agraciados del programa “Empezar por Educar” y me siento imbécil.
Imbécil por estar aguantando clases obsoletas de este máster que nos ocupa en la actualidad…yo también quiero formación corta pero intensa !!! Clara y puntual ¡!! Estoy deseando que me enseñen a causar “un impacto real” en los alumnos de secundaria y proponerlos objetivos ambiciosos. Si la fundación crea a estos profesionales, no creo que sea tan difícil adaptar este modelo a los futuros profesores como nosotros.
Se critica este proyecto por el hecho de que la autora presupone que es un insulto a los profesores que han pasado por un sistema de oposición. No opino que la oposición por si sola, capacite a enseñar y menos como define la autora que “selecciona a los mejores docentes”. Con “la oposición” nacen docentes constantes, trabajadores, con mucha fuerza de voluntad, organizada y planificada pero….¿son brillantes? ¿Excepcionales? ¿Capaces de enseñar a pensar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario