martes, 31 de enero de 2012

La Beca 6000


Por Ana Pérez Urcelay

La junta de Andalucía ha hecho un anuncio televisivo, en el que dicen que para los jóvenes que sacan buenas notas, y que vayan a comenzar un Grado Medio o Bachillerato, les dan una ayuda de 600€/mes para que puedan ayudar en el factor económico a su familia, ya que, al estar estudiando es difícil que puedan ponerse a trabajar.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/Becas/Becas/Becas6000Informacion/1311584498246_faqs_2011-12.pdf



Una vez que se lee el artículo de los requisitos que son necesarios tener, y el objetivo que tiene esta beca, hay un par de cuestiones que me vienen a la cabeza.
La primera es, que tal y como dicen en el anuncio, esta beca está dedicada a aquellos alumnos que obtienen buenas notas al finalizar la ESO. Al igual que señalan en el artículo:
"La BECA 6000 está destinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria…"
¿Cuáles son esas “buenas notas” de las que tanto hablan pero que no señalan por ningún lado? ¿Con un simple aprobado basta, o es necesaria una media de notable-sobresaliente? Ellos lo llaman “aprobar de forma positiva”.
No dudo que los alumnos que aspiran a estudiar un Bachillerato obtengan este tipo de calificaciones, ya que, por lo general, son personas que tienen en mente ir a la Universidad, o como mínimo, hacer un Grado Superior. Sin embargo, los alumnos que piensan más en hacer un Grado Medio, en muchas ocasiones son chavales que no quieren estudiar, que más que nada, lo que quieren (o lo que quieren sus padres), es que sigan en el instituto para aprender un oficio, pero no tienen demasiada intención en seguir estudiando.
Y por otro lado, en el artículo, señalan que,
"Ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio, y, favorece que al término de su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo."
Encontrar empleo ¿“gracias a ellos” o a qué se refieren exactamente? ¿Que como ayudan a las personas económicamente, y estas pueden dedicarse más tiempo al estudio, van a tener un empleo mejor?  Me parece un poco sacado de contexto este pensamiento, sobre todo ahora, cuando prácticamente nadie tiene un trabajo acorde a lo que ha estudiado, por lo menos, a corto-medio plazo.
En mi opinión, si esto fuese cierto sería perfecto, ya que realmente algunas familias tienen dificultades económicas, y muchas personas tienen que ponerse a trabajar para poder ayudar en sus casas, pero como en todo, creo que es algo más bonito el cómo lo cuentan que el cómo debe ser en realidad.

1 comentario: