domingo, 11 de diciembre de 2011

Sistema Educativo Inglés

Por Galya Hristova

Con la implantación de las escuelas bilingües en el Sistema Educativo Español se ha hablado mucho del Sistema Educativo Inglés, sus resultados, sus fracasos y sus aciertos. El utilizar una lengua en común no significa que sus problemas tengan necesariamente algo en común. En las escuelas bilingües españolas el idioma inglés es utilizado como una herramienta, para dar a su sistema educativo un enfoque más innovador y una perspectiva más internacional, utilizando las misma estructuras y formulas de un sistema de educativo con largos años de experiencia.
Me gustaría hacer un “barrido” rápido sobre la evolución y el estado actual de la educación inglesa. Debemos comenzar recordando el hecho de que Inglaterra es un país con un porcentaje muy alto de alumnos emigrantes y una alta tasa de fracaso escolar. Aun así la “maquina educativa” funciona en muchos aspectos. ¿Cuando, donde y porque los resultados han sido positivos?, ¿Se trata de resultados casuales o frutos de un proceso intencionado?

La ley vigente: 
El sistema educativo inglés vigente está basado a la ley de educación en 1988 (Education Reform Act 1988), que ha variado ligeramente con los cambios políticos. La modificación más importante es de 2002 (Educatión Act) “con la introducción de Nacional Curriculum cuyo objetivo es que cualquier alumno reciba la misma educación acorde a su edad, habilidad, aptitud y necesidades especiales, en cualquiera de los colegios ingleses, valorando los logros del aprendizaje con los nuevos métodos de valoración Curriculum Assessment.”

Las escuelas: 
Los 95% de los alumnos ingleses estudia en escuelas públicas. Existes diferentes tipo de escuelas teniendo estas cierta independencia en cuanto los métodos educativos y su financiación.
Con la última ley se introdujo la clasificación de las escuelas según los resultados obtenidos, su financiación depende de los dichos resultados, así como la demanda de sus servicios. Estos datos son públicos y además de ayudar a los padres a hacer la elección, sirven a los colegios como estímulo para mejorar la calidad de la enseñanza.
El factor económico y la ley de la auto-financiación (dependiendo del número de alumnos) han aumentado la competitividad de las escuelas y juega un papel primordial en el esfuerzo que las escuelas ponen en ofrecer una educación de calidad.

Puntos claves en la forma de impartir las clases. Los profesores:
La formación del profesorado es continua. Se imparten cursos de formación anualmente y al margen de ampliar conocimientos e intercambiar experiencias, sirve para mejorar la motivación de los profesores. Los profesores, profesionales y asistentes trabajan en la materia impartida en equipo. En las clases se utilizan ejemplos prácticos y el pensamiento lógico, los alumnos se distribuyen en diferentes grupos y cambian de espacio y clase constantemente.
Se utilizan objetivos a corto y largo plazo que cada alumno debe alcanzar y de los que este es informado. Unos afectan al aprendizaje diario, frecuentemente se hacen pruebas para valorar los avances y las deficiencias de los alumnos, y al final de cada curso se hace un examen para observar el progreso individual de cada alumno y poder introducir mejoras los cursos siguientes.

Tipos escuelas:
Debido a la autonomía que se da a las escuelas en cuanto los métodos y la forma de impartir las clases, los resultados de la educación varían enormemente dependiendo de factores tales como el tipo de escuela, de la ubicación del colegio, los directivos, el entorno social y económico, etc.
De especial interés son los llamados Specialist Scool , que en general suelen obtener unos resultados muy por encima de la media del país. En ellos además del Nacional Curriculum los alumnos pueden profundizar en diferentes áreas del conocimiento (arte, música, economía y negocios, ingeniería, humanidades, idiomas, matemáticas y ordenadores, deporte, tecnología) que no se imparten en todos los colegios.

Casos reales de éxito:
Para poder tener una información más específica he elegido el colegio Wood Green School (Witney), que está especializado en Artes Creativas: Visuales y Escénicas, utilizando los últimos avances de nuevas tecnologías (escuela particionada por Microsoft).
En esta escuela el objetivo principal es desarrollar las tres principales formas de razonamiento: verbal, no verbal y numérico. Se le confiere una importancia relevante a el elemento más creativo que disponemos, el lenguaje, la facilidad de expresarse y dialogar. A la hora de enfrentarse a los temas abstractos se utilizan ejemplos reales, con las artes plásticas y visuales, intentando despertar la curiosidad y se fomenta las investigaciones individuales.
Se da un enfoque diferente a la creatividad, no solo aplicada en las actividades manipulativas, se busca una creatividad global del pensamiento.
Los alumnos tienen un trato individual y personal con los profesores, que les permite asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
La participación de los padres es un hecho y como actividades extra escolares los alumnos son parte de un club de trabajo a domicilio. Todos los estudiantes pueden acceder a la plataforma del club fuera del horario escolar. De esa forma se fomenta no solo el trabajo en grupo, el alumno es parte de un proyecto en el que utiliza diferentes herramientas de comunicación y desarrolla cualidades para su integración social.

No hace falta hablar de una educación transversal y global, la involucración de los padres, la utilización de las artes y las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje, la motivación y el interés de los estudiantes de los procesos educativos, etc. para apreciar los buenos resultados. Wood Green School escuela está en una de las primeras posición en las clasificaciones del nivel de estudios obtenidos los últimos 5 años.

PD. Me ha llamado la atención que en la mayoría de las escuelas en Inglaterra la lengua extranjera no comienza a impartirse hasta los 11 años y es una asignatura optativa, como la educación sexual por ejemplo. ¡Un tanto contradictorio para un país europeo tan multicultural!

Enlaces de interés:

Informe PISA 2009 de la Educación en Inglaterra:

Estructura del Sistema Educativo Inglés:
Información general de los Specialist school:
Wood Green School (Witney):  http://www.woodgreen.oxon.sch.uk/

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