domingo, 11 de diciembre de 2011

ARTE EN LA PEQUEÑA PANTALLA.

Por Rebeca Valenciano

En la pequeña pantalla, ¡o en internet! Un concurso televisivo sobre producción artística se produce y emite en México, llegando a todos los países a través de internet. Está organizado por disciplinas artísticas y cada episodio se ocupa de una de ellas. Varios artistas, elegidos en una convocatoria previa, presentan sus proyectos y son tutorizados durante el proceso. Como cualquier otro concurso, los participantes reciben votaciones, tanto de un jurado, compuesto tanto por artistas como por comisarios u otros cargos del mercado del arte, como del público; y son premiados con diferentes sumas de dinero. Su intención, dicen, es facilitar la comprensión de las obras de estos artistas a través de la publicación del proceso creativo. Tratarlo con naturalidad aunque realmente no se vea como tal.
Siguiendo la dinámica de este programa, se sintoniza con las obras a través de lo que hay detrás de ellas, es decir, de los propios artistas y sus ideas. Ahora bien, ¿qué se encuentra un espectador en un museo, galería o exposición en general? Numerosas obras organizadas cuidadosamente en espacios neutros, tan neutros que incluso omiten una introducción textual necesaria para la mayoría de espectadores, que podría ser un análisis de lo que se nos muestra en Arte-shock, pero no los programas como tal, pues sencillamente intentan explicar y argumentar el qué, dando respuestas al cómo.

http://www.youtube.com/user/arteshock
http://www.youtube.com/watch?v=--Q7OBuVSak&feature=relmfu&noredirect=1
http://www.youtube.com/watch?v=2HqdCuk5Vi8&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=RfytyfdrXjc

Examinando uno de los programas, exactamente el que trata la pintura, que se puede ver a continuación, se demuestra que no se consiguen las respuestas deseadas sino más preguntas, cómo no, e incluso contradicciones.

http://www.youtube.com/watch?v=K69N9fLT25Q&feature=related

“¿La pintura es una respuesta o, por el contrario, es otra pregunta que prolonga esta sensación?” La respuesta a esta pregunta me suscita más preguntas. ¿Esta sensación es la misma que siente en este momento la sociedad respecto al arte contemporáneo? ¿Es una sensación en crecimiento ante la innumerable cantidad de preguntas sin respuesta que se plantean en el arte en general?
Marco Arce, el tutor de estos artistas pictóricos, trata de explicar brevemente la pintura hoy en día, y ya en la primera frase se destapa su propia confusión, o más bien podríamos pensar que es una autodefensa, puesto que comienza respondiendo a comentarios ajenos al programa y puede que a muchos de los espectadores. “La pintura es algo que se niega a morir”. ¿Por qué creemos que está muerta? Él, tras su discurso, se aferra a la idea de que deben ser los espectadores quienes completen las obras y confirma que la función crítica es la que hace a la pintura, al museo, a las instituciones… Una vez más, el peso cae sobre el público, un público preocupado por su falta de comprensión y de sintonía emocional con las obras.
Para Donald Kuspit el arte pierde intención y poder estéticos cuando se convierte en un signo de pertenencia social, por lo que estos artistas ya han perdido ese poder estético ante las cámaras. Así que aumentando las pretensiones del programa, y como se suele decir, lo importante es que se hable de ello, bien o mal, pero que se hable.
*Puede seguir la dinámica del programa en el siguiente enlace, puesto que el que ellos facilitan en algunos vídeos ha expirado:
www.arteshock.tvunam.mx
O a través de Youtube.










1 comentario:

  1. Más que planteamientos profundos sobre el arte contemporáneo en general, ya que no los tratan, lo que me ha interesado de esta serie, es como estos artistas resuelven sus ideas visualmente, y ya experimentados, encuentran un lenguaje propio y personal. Resolver una idea con unos recursos estéticos y plasmarla en una obra artística, es de lo que se trata.

    ResponderEliminar