viernes, 11 de noviembre de 2011

Situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid, charla-debate.


Por: ldtk

El pasado jueves tubo lugar en un aula de la Facultad de Educación una charla-debate con el nombre “Situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid”. Si algo me llamó la atención, fue la cantidad de contenidos relacionados con la clase.


“Modera la mesa: José Antonio García Fernández. Profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM. Participan representantes de:

- Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la CM (FAPA Giner de los Ríos)
- Asociación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP)
- Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la CM
- Profesorado de Educación Infantil y Primaria
- Asociación de Directores de IES de Madrid (ADIMAD)
- Red de Orientación de la CM
- Federación de Enseñanza CCOO
- Universidad”

Una de las cosas más relevantes de la charla para nuestra clase fue la cantidad de datos y estadísticas que se manejaron durante el debate. Entre otras, se citaron las siguientes fuentes: http://soypublica.wordpress.com/, el boletin oficial de la Comunidad de Madrid, el boletín oficial del estado y informes de distintas fundaciones sobre educación.

Algo interesante fue que en este debate se habló verdaderamente de Modelos Educativos y no sólo de medidas políticas. Al respecto, lo más repetido fue afirmar que lo que se está persiguiendo con todas estas medidas, que no se reducen a la actualidad sino que vienen desde la Lou y con anterioridad, es un modelo de educación pública; liberadora, inclusiva, laica… Y en concreto se habló de cómo se ha ido eliminando la formación permanente (http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_permanente) de manera progresiva en los últimos años.

A raíz de una pregunta de una chica que estaba terminando Pedagogía sobre la figura de los pedagogos en los centros de educación secundaria, se abrió un debate sobre la persecución de la Pedagogía como supuesto mal del sistema educativo en los últimos 20 años. Se habló mucho del movimiento de renovación pedagógica, y de cómo a los profesores se les había retirado la labor investigadora en los últimos tiempos.

También se habló del Bachillerato de excelencia, de la exención de medidas fiscales para los centros privados y concertados y las becas para padres de esos colegios. Se habló de los centros bilingües, y de cómo estamos asistiendo a la creación de una competencia entre centros educativos de los mismos barrios, y de las consecuencias a nivel de segregación social que están ocasionando. También se habló sobre la educación laica o religiosa, y cómo la asignatura de religión se mantiene a pesar de que un solo alumno la solicite, así como de las ventajas que se dan a los profesores-teólogos no solo en el ámbito de los centros sino también en el contexto universitario por la superación de créditos y calificaciones de excelencia que consiguen. Se habló de una perspectiva renovadora del sistema.

En definitiva, se habló de todas las cuestiones que en este primer apartado de la clase hemos tratado, y que nos afectan en un alto grado. Por ello, en cuanto me entere de cuándo es el próximo debate os lo paso a todas, para que podamos enriquecer nuestro discurso. Siento no poder disponer de muchas más fuentes, ya que la verdad es que la sesión fue bastante mediática, con una sala a reventar, y sin medios para apuntar mucho. Os reenvío todas las fuentes, bibliografía, y recursos que encuentre.

Un saludo!

Por cierto, un recurso del que sí hablaron, recomendaron, y mucho: Hay alternativas, del profesor Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa con Prólogo de Noam Chomsky, vetado por su editorial http://www.rebelion.org/docs/138182.pdf

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Me quedé con ganas de ir y tenía mucha curiosidad por saber como se había enfocado el asunto y quienes habían ido a hablar. Le echaré un vistazo a los links.
    Un saludo!

    Elisa Diez

    ResponderEliminar
  2. de nada, un placer! por cierto, en el próximo encierro de la facultad (16 de noviembre, este miércoles) hablaremos sobre otros modelos educativos a nivel superior en otras facultades de arte del mundo https://n-1.cc/pg/pages/view/928175 os invito a venir y discutir :)!

    ResponderEliminar