martes, 1 de noviembre de 2011

PRINCIPALES PROPUESTAS ELECTORALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Por Nieves González

Os dejo aquí un breve resumen, que intentaré llevar a cabo de la manera más objetiva posible (si es que la hay), sobre las nuevas propuestas de reformas educativas que plantean los principales partidos para las próximas elecciones
IU, PP y PSOE, los tres partidos por igual, dicen considerar la educación uno de los principales pilares de sus programas. Tanto PP como PSOE tienen como principal objetivo conseguir un tipo de educación cuya misión sea, principalmente, tratar de formar personas capaces de integrarse en el sistema económico a nivel tanto nacional como internacional, dando especial importancia al desarrollo del bilingüismo, sobre todo al inglés: “El conocimiento del inglés resulta determinante en la mejora de la empleabilidad y la productividad en una sociedad globalizada e inmersa en un proceso de reformas estructurales para hacer frente al desarrollo de un nuevo modelo económico y productivo” (PSOE) y a la mejora de la Formación Profesional, “La formación profesional tiene que convertirse en un poderoso instrumento para el empleo de los jóvenes. Queremos una formación profesional estrechamente vinculada a la empresa que combine la forma- ción en el centro docente con el trabajo dentro de la empresa y que dé respuesta a la demanda del mercado laboral. ” (PP). IU, sin embargo, defiende una educación cuya principal meta seala formación de personas más iguales, más libres y máscríticas.
La excelencia económica y la disminución del elevadísimo fracaso escolar de nuestro países también un objetivo importante para las dos principales fuerzas políticas del país partidos, el PP apuesta por incentivar esta excelencia a través de becas y facilidades para los alumnos de elevado expediente. Las becas del PSOE y de IU centran su labor sin embargo en ayudar a los alumnos con una menor renta.. “El fin último consiste en que ningún estudiante abandone el sistema educativo por motivos económicos” (PSOE)
 Otro de los objetivos de estos partidos es la mejora del sistema docente, el cual todos apuestan por cambiar:
Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promoveremos el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsaremos la introducción de incentivos a su labor. “(PP)Queremos atraer a los mejores profesionales, para lo que es necesario mejorar la formación inicial, los procesos de selección, la formación en la práctica y establecer un modelo de carrera profesional que reconozca la mayor implicación en la mejora de los resultados del alumnado”. (PSOE)
Tanto para el PP como para el PSOE existen un grupo de materias a las que se debe dar una prioridad, como son la lengua, las matemáticas y el inglés. La polémica asignatura de “Educación para la ciudadanía” será eliminada si el Partido Popular llega al mando sustituyéndola por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas. SOLAMENTE IU menciona otras enseñanzas como la Música, la Danza, el Arte Dramático y las ARTES PLÁSTICAS, las cuales deben, para este partido político ser integradas en el sistema general, dice que estas asignaturas “tendrán un tratamiento equivalente, de modo el alumnado que opte por cualquiera de ellos no tenga que simultanear las enseñanzas de régimen general y las “especiales.”  y pretende también fomentar desarrollos curriculares desde enfoques interculturales e inclusivos recuperando los contenidos transversales de todas las materias a lo largo de la escolaridad obligatoria.”

Estas son a grandes rasgos las principales apuestas de estos partidos, sin embargo hay muchas otras que podréis ver en los distintos programas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario