viernes, 25 de noviembre de 2011

¿ La clave está en la tecnología?


Por Eva Gutiérrez

Podríamos comenzar haciendo una conexión directa entre el artículo sobre la Educación del siglo XXI (enlace uno), en el que se defiende la tecnología basada en la información como herramienta esencial,con los puntos uno (la estrategia de la distracción) y siete (mantener al público en la ignorancia y la mediocridad) del nuevo “decálogo de Goebbles” según Noam Chomsky.
“entre 40.490 docentes de escuelas públicas norteamericanas con alumnos de primaria, la tecnología basada en la información se ha convertido en una herramienta absolutamente esencial para mejorar el rendimiento estudiantil.”
“contar con tecnología en el aula es una de las claves para involucrar a los nativos digitales y prepararlos para el mercado global.”
Situémonos en la actualidad española, en la escuela pública española, donde la deuda asfixia la educación (enlaces 2), donde se apuesta por la construcción de centros públicos pero de gestión privada,donde se favorecen los centros concertados y privados, donde se desprestigia la educación pública, donde ,día a día, somos engañados en pro de eliminar lo público, eso que tanto ha costado y que tan necesario es para todos (enlace 3), y volvamos a repensar si es en la tecnología de la información donde está la solución a nuestros problemas o es una vez más, un mecanismo de selección, de engaño y sobretodo de negocio.
En España las empresas encargadas de suministrar las nuevas tecnologías para la educación son empresas privadas que han encontrado el nuevo negocio del momento pues en tiempos de crisis hay que invertir en la élite, pues son ellos los únicos intocables que no dejaran de pagar.
"ACADE y Promethean han firmado un acuerdo de colaboración por el que los más de un millón de alumnos de los 3.500 centros privados asociados a ACADE, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, podrán acceder a las más avanzadas tecnologías educativas". (enlaces 4)
También Editoriales como Santillana y S/M, abatidos por el decrecimiento de la compra de libros, se unen a ésta iniciativa.  
Los problemas vienen de hace mucho, como recientemente reconoce Felipe Gonzalez (enlace 5) , por lo cual la solución no parece fácil siendo un objetivo prioritario para todos.
El método está obsoleto pero las grandes reformas con presupuesto cero son un engaño.
"El dato de un 45 por ciento de paro juvenil es, en parte, consecuencia de esta realidad y muestra la necesidad de impulsar reformas profundas en el sistema educativo. Una nueva formación profesional tiene que ofrecer nuevas oportunidades de empleo."
"Queremos una formación profesional estrechamente vinculada a la empresa que combine la formación en el centro docente con el trabajo dentro de la empresa y que dé respuesta a la demanda del mercado laboral. Las universidades tienen que ser auténticas fábricas de conocimiento para la sociedad española." (Programa electoral Partido Popular 2011)
Es muy positivo querer comprometerse con el propósito de la unión Europea para el 2020 pero, qué hacer con todas esas generaciones que han quedado en medio de este tránsito temporal; ¿seguimos ignorando la idea de que no hay futuro?, ¿de que éstas generaciones van ha pasar hambre?, o afrontamos de una vez la realidad y formamos a seres humanos con capacidades interdisciplinares, con capacidad para la autogestión y para ser auto suficientes.
Nuestra alternativa está en elegir si queremos continuar viviendo en las cenizas de un sistema capitalista que ya no funciona, o por el contrario, podemos pensar en implantar las nuevas alternativas ya existentes sin aumentar excesivamente el gasto público.
1.http://www.powervote.com/es/sistemas-de-votacion-interactiva/educacion-es-sistemas-de-votacion-interactiva/educacion-del-siglo-xxi-la-clave-esta-en-la-tecnologia
2. http://www.diagonalperiodico.net/La-deuda-asfixia-a-la-educacion.html
3. http://www.diagonalperiodico.net/Las-aulas-de-Madrid-inician-el.html
4. http://www.diagonalperiodico.net/Diferentes-tacticas-un-mismo.html
4. http://www.diagonalperiodico.net/Otras-cifras-de-la-inversion-en.html
4.http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/acade-y-promethean-hacen-realidad-la-educacion-interactiva-en-3-000-colegios-espanoles/
5.http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-editorial-sm-abre-su-tienda-on-line/
5.http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-felipe-gonzalez-arrepentido-haber-mantenido-escuelas-concertadas-20111104211539.html
http://soypublica.files.wordpress.com/2011/09/desmontado-creencias_origen-y-naturaleza-concertados.pdf

3 comentarios:

  1. http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-colegios-sek-incorporan-kinect-curriculum-educativo-20111008100012.html

    http://www.sekcolegiodelfuturo.com/index.html?orig=67

    ResponderEliminar
  2. Muy importante:

    http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20
    http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20/ii-congreso-escuela-20

    Pero la educación es competencia de los gobiernos autonómicos y cada uno tiene su propio plan. En la actualidad, existen problemas muy graves para afrontar la dotación de infraestructura; en consecuencia, se han definido unos cuantos "centros piloto", cuyas experiencias servirán de poco hasta que no cambie la situación económica.

    http://www.educa2.madrid.org/web/marcial.carles/mi-wiki/-/wiki/Principal/Institutos+de+Innovaci%C3%B3n+Tecnol%C3%B3gica

    ResponderEliminar
  3. Aquí adjunto un página web que combina estudios sobre kinect en educación:

    http://www.kinecteducation.com/

    Kinect Math:
    http://www.youtube.com/watch?v=5GXdNQzoPrk&feature=youtu.be

    También adjunto una página de instalaciones multimedia relacionadas con la "educación":

    http://www.chrisoshea.org/installations

    ResponderEliminar