martes, 8 de noviembre de 2011

El problema educativo. Notas a desarrollar

Por A. Sáez
(A. Sáez es profesora en ejercicio de un IES de Madrid, que ha tenido la amabilidad de redactar unas notas rápidas para situar le problema educativo en la actualidad)

Legislar en el país de las maravillas, Logse

Política de red clientelar

Expertos ausentes del debate e incluso de la gestión

Organización de los centros (horarios, funciones, roles) del s.XIX

Aguda brecha generacional (tecnología)

Falta de libertad educativa no necesariamente contrapuesta acomprensividad y garantía de servicio público

Desprestigio de la FP

Falta de innovación por excesiva rigidez del sistema garantista

Las ventajas de llegar segundos no se aprovechan por el provincianismo de estar en los confines del imperio: los exámenes automatizados y los niveles "medios" comunes y homogéneos no son sino burocracia, no enseñan nada.

Aprender haciendo. Curricula muy anticuados

Vocacion only adressed as concealed means to aptitude levels disgregation, we need realvocation politics and real digregation of aptitude levels, everything at theright time and age.

Mala elección del profesorado y mala política de dinamización del profesorado

Metodología obsoleta

En una reforma educativa hay que tener en cuenta: libertad de elección, igualdad de oportunidades, excelencia, talento y calidad, compensatoria, educación obligatoria vs edades laboral y edad de aprendizaje técnico adecuado, cantidad de alumnos (no me creo pisa), sistema de convivencia democrática, disciplina abordada con profesionalidad, curricula actual, elección del profesorado, el sangrante concierto con la iglesia, abordar el cambio tecnológico.

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