lunes, 31 de octubre de 2011

Plan de acción 2010-2011. Objetivos de la educación para la década de 2010-2020.


Por Elisabet Prieto Orellana

Quizás muchos de vosotros ya conozcáis dicho plan de acción que el MEC ha propuesto para sanear el sistema educativo, pero en mí caso no era así. Cuando comencé a leer estas ciento y pico páginas, tenía la esperanza de que el sistema educativo reflejase todos esos valores de los que tanto hablamos, y que simplemente no habían podido llevarlos acabo. Quizás porque estaba medio dormida, quizás porque ya estaba muy condicionada, quizás porque hice una vaga lectura o quizás porque busque algo.....donde no debía, estoy todavía más decepcionada.
Aunque este  plan de acción hace referencia al año pasado, se supone que es con previsión de  futuro que abarca 10 años, donde se renovara de forma anual cada plan de acción, yo no he encontrado el plan de acción del 2011-2012 ¿Se les habrá olvidado sus buenos propósitos? Pero me parece importante dicho documento porque se supone  que  en el periodo de tiempo al que esta destinado, muchos llegaremos a ser profesores y es lo que nos va a tocar vivir.
Dejo aquí un brevísimo resumen extraído directamente del documento,  al cual os invito a que leáis para poder sacarle mayor sustancia.     También os dejo el enlace: (http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad)

Las metas de carácter global con respecto la Unión Europea, en resumen, reducir el abandono escolar  e incrementar en número de jóvenes que obtienen el título de  Graduado en Educación Secundaria Obligatoria , ellos es esencial para el desarrollo personal y profesional de nuestra juventud y también para que España puedan reorientar su modelo de crecimiento económico y alcanzar las más altas cotas de bienestar social.
Medidas Educación se propone desarrollarlos, impulsando un primer Plan de Acción 2010-2011, en el que ya se contempla un destacado conjunto de medidas que, enmarcadas dentro de los distintos Objetivos, persiguen, en esencia, la consecución de:

1.      El éxito educativo de todos los estudiantes.

2.      La equidad y la excelencia en materia de educación.

3.      La flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la vida.

4.      La Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento económico.

5.      La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

6.      Un impulso decidido al aprendizaje de idiomas.

7.      La consideración de la educación como un bien de interés público y un derecho de toda la sociedad en su conjunto.

8.      La modernización e internacionalización de las universidades españolas.

9.      La dimensión social de la educación.

10.  La implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores.

11.  El reconocimiento profesional y social de los docentes.

12.  Una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad.

La sensación que me queda tras leer este plan estratégico es: educación igual a empleo que a la vez es igual al crecimiento económico. ¿Realmente esta enfocada la educación como desarrollo de la personalidad o simplemente como desarrollo profesional? Ya se comentó en este mismo blog el tema de encauzar  (adoctrinar) a los alumnos a que cursasen estudios donde había mayor demanda de empleo, anteponiendo los intereses  de los mercados a los de las personas.
Ahora se preocupan de incrementar el número de jóvenes que obtienen el título, para mayor empleabilidad, y que no sean objeto de marginación social. Títulos, ¿Qué son los títulos? En España  nos encanta la acumulación de títulos y más títulos, y los título no dan el conocimiento, son meros trámites por los cuales, muchas veces basta con pagar para conseguirlos, ya que el hecho de pagar implica la garantía de que dicho documento acabara en tus manos, pero no que sepas más. Para que dicho título llegue a todos, son muchas  las vías que han propuesto desde 3º de la E.S.O:

11. Modificar la organización de 4º ESO, con dos opciones: orientación a estudios generales (Bachillerato) y orientación a estudios profesionales (ciclos de Grado Medio), estableciendo las materias de las partes común y específica de las dos opciones, a cuya finalización se obtendrá el título de Graduado en ESO, para que pueda continuarse estudios profesionales, independientemente de las opciones cursadas, que tendrán que ofertar todos los centros que impartan ESO.

12. Facilitar la elección (repetir 3º ESO, continuar con un programa de diversificación curricular, o cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial-PCPI) a quienes, habiendo finalizado 3º ESO, no estén en condiciones de acceder a las opciones señaladas en la medida 11.

Hay un mayor esfuerzo para que todos obtengan el título y poder entrar en el “raking” de los países Europeos con menor abandono escolar, a cuestionarse porque se produce dicho abandono, cual es el fallo del sistema... Prevalece esa búsqueda de éxito, reconocimiento de los demás países en vez de lo esencialmente importante.
Los dos primero objetivos, el éxito educativo de todos los estudiantes  y la equidad y la excelencia en materia de educación, lo que viene a decir es que el  comienzo de la atención educativa en edades anteriores a la escolaridad obligatoria contribuye a la mejora del éxito escolar futuro de los estudiantes y a la igualdad de oportunidades y junto a las acciones dirigidas a compensar las desigualdades de acceso y corregir los desfases en el aprendizaje, estableceremos con carácter general procedimientos para desarrollar al máximo las capacidades propias de cada estudiante. Simplemente hacer mención por la obsesión que hay por los términos excelencia, éxito...¿Cuál el éxito?¿Qué es ser un alumno brillante?¿Sólo el éxito es lo importante? Realmente todo depende de la persona que evalué a dicho alumno por lo que es muy subjetivo. Existe una extraña obsesión por lo perfecto, y para llegar a esa perfección  hay que  sacar un 10 en todas las materias, aprender todos los ríos, todas las ecuación...aprender en definitiva, lo que quieren que aprendamos. Yo casi que me planteo otras dudas, como por ejemplo ¿Qué es lo que se genera en un niño, en un adolescente, en un adulto el querer  aprender? La educación esta enfocada para aprender a aprobar un examen, y acto seguido olvidar casi todo. Las personas tienen que darse cuenta que necesitan aprender, por el simple hecho de hacerlo, porque acompaña a su desarrollo personal . ¿Y esto cuándo sucede? Cuando aparece el error, ...equivocarse forma parte del aprendizaje y lo único importante que hace que en nosotros surja la necesidad de cambiarlo. En el colegio y en los trabajos cometer un error es lo peor que puede ocurrir y cuando se produce, hay que ocultarlos. El miedo a ello,  provoca el no querer  cambiar y y se pierden oportunidades de aprender. Ser conscientes de lo que no se sabe es la información  más útil para aprender
Otro objetivo que me parece importante destacar es el número 6 plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas.  Esta es sin duda nuestra asignatura pendiente, ahora quieren convertir todos los colegios bilingües, imponiendo el inglés como segunda lengua en la mayoría de los centros educativos, para ello se requiere que los profesores estén preparados, es decir, que sean bilingües.  Ahora lo que vengo a exponer no son las ventajas o desventajas de esto, si no, como pretenden que los profesores den sus clases en inglés, si nosotros también venimos del mismo penoso sistema educativo. Anteriormente, un niño que no hubiese tenido la facilidad de estudiar  inglés fuera del colegio, comenzaba a saber de esta lengua en 3º  hasta el bachillerato, siendo una asignatura de carácter obligatorio, es decir, 10 años estudiando inglés y a lo máximo que hemos llegado es al verbo “to be” . Evidentemente, como todo en esta vida, hay excepciones y muchos de vosotros realmente aprendisteis muchísimo durante todos esos años y ahora estáis muy preparados para afrontar lo que se nos viene encima. Pero los que no topamos con esa suerte, ¿Ahora qué es lo que se supone que se debemos hacer? Se pide como requisito indispensable tener el TÍTULO de B1 de un idioma del Marco de la Unión Europea para ciertos másteres, como por ejemplo, el máster de formación al profesorado, dicho de otra forma  para los que no estéis muy puestos en este tema, eso equivale a un intermedio bajo.  Es imposible que una persona con ese nivel,  pueda dar sus clases en un idioma que no sea el suyo. Sin profundizar demasiado en este  peliagudo tema del B1, solo mencionar. que hay exámenes específicos para en la versión exprés, poder obtenerlo, y aunque es cierto que hay que estar medianamente preparado, dichos exámenes los realizan las mismas escuelas oficiales de idiomas de las universidades, lo que son más flexibles, ya que alumno que tiene título, es un alumno que podrá acceder al máster, por lo tanto, hará su matrícula, con sus respectivas tasas, y casi que dejo de hablar. En definitiva, lo único que nos queda, a todos aquellos que no tuvimos la oportunidad de aprenderlo desde pequeños, es irnos a otro país, para que de forma rápida, adquiramos las competencias necesaria para estar capacitados para encontrar trabajo, porque sin ello, y tal como están las cosas, será una misión imposible. Muchos aprovecharemos ya hasta para no regresar.
Únicamente, en estas 142 páginas, que reconozco que leídas con cierta rapidez, he encontrado un pequeño párrafo donde me he podido sentir “algo” identificada y una breve frase, dicho párrafo se puede encontrar en el objetivo número 10, y  dice:

“La educación no es una simple adquisición de conocimientos, ni su único objetivo es la empleabilidad. Tenemos que impulsar y promover una educación integral que favorezca la educación de los estudiantes como personas y ciudadanos activos que deben tener los criterios necesarios para enfrentarse a un mundo abierto y en continuo proceso de cambio.”

La frase que tanto llamo mí atención aparece en el título del objetivo número 12, Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Esos valores políticamente correctos que se divulgan donde todos somos iguales, mentira, no somos iguales ni siquiera a simple vista, por ello hay que entender que hay mucho que nos diferencia, que es lo enriquecedor, pero que no  porque existan diferencias ciertos grupos deban de carecer de derechos. Aunque este tema casi que merece hablar lo mas extensamente en otro apartado.

En definitiva, considero que este plan estratégico no nos va llevar más que a los mismo. A una caída en picado y sin frenos, del sistema educativo, donde no se refleja mucho aspectos importantes y lo único que se quiere es ser igual que los demás, igual que la Unión Europea. Que esperen sentados, si consideran que así se reducirá la tasa del fracaso escolar. Solo surgirán nuevos rebaños a los que manipular, que en el fondo es lo que quieren, y  únicamente , ciertas ovejas descarriadas llegarán a la universidad, toparán con “buenos profesores” y puedan abrir las mentes por si mismos, mientras que todos los demás, no podrán tener esa oportunidad. 

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